La UGR recibe 4 millones para optar a los grandes programas de excelencia

La financiación obtenida se empleará en reforzar las candidaturas de la Universidad a unidades con el sello María de Maeztu

Un total de catorce iniciativas de la UGR recibirán fondos

Edificios de la UGR en el campus del PTS. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido 4 millones de euros en la convocatoria 2017 de ayudas para el programa de Fortalecimiento de Institutos Universitarios de Investigación de las Universidades Andaluzas, Centros e Infraestructuras para la adquisición del sello Severo Ochoa o María de Maeztu, que acreditan a centros y unidades de excelencia. Esta propuesta provisional de ayudas ha sido publicada hace unos días por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. En el caso de Andalucía, el único centro que ostenta el sello Severo Ochoa es el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ubicado en Granada y que en dos ocasiones se quedó a las puertas de este reconocimiento.

Según se explica desde la UGR, se han presentado un total de 24 solicitudes de ayudas para avanzar en la adquisición de los sellos Severo Ochoa –que está orientado a centros y valora el modelo que sigue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– o María de Maeztu, enfocado a la excelencia en unidades, donde las universidades centran sus esfuerzos en la obtención de estas acreditaciones. La institución granadina ha conseguido financiación para catorce. por un total de 4 millones de euros de los 8,8 con los que estaba dotada esta convocatoria.

La Universidad de Granada ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de sus objetivos estratégicos es la obtención de unidades María de Maeztu, que permiten la obtención de financiación adicional y participar en programas restringidos a las unidades con esa acreditación. En concreto, ser unidad María de Maeztu supone 500.000 euros anuales durante los cuatro años de vigencia. Por su parte, conseguir el sello Severo Ochoa garantiza un millón al año durante cuatro años.

El hecho de que la UGR no haya obtenido todavía ninguna acreditación María de Maeztu justificó hace justo un año que el entonces consejero de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, remitiera una misiva al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que arremetía contra el “sesgo territorial” de las sucesivas convocatorias, en las que las ayudas se han centrado en proyectos ubicados en Madrid y Barcelona. La del 2017 nació muerta para la UGR, que sufrió en sus propias carnes el cambio de criterio del Ministerio y que se limitara la participación a las unidades creadas antes de enero de 2015.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, destacó que el resultado de la UGR “es más que sobresaliente, gracias a la política de creación de las Unidades de Excelencia en todos los campos del saber por la que hemos apostado en nuestra institución”.

Entre las solicitudes que han conseguido financiación en esta resolución provisional están el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional, que se haya en pleno proceso de evolución a centro interuniversitario (precisamente para optar a los sellos de excelencia), o las Unidades Científicas de Excelencias en Ejercicio y Salud, en Cerebro, Comportamiento y Salud o Modeling Nature, from Nano to Macro. Otro de los centros interuniversitarios en los que participa la UGR es el Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), una de las áreas en las que la institución granadina cuenta con una mayor fortaleza investigadora. También recibirán financiación las actividades Particle and astroparticle physics: theory and experiments; Estrategias de medición de precisión para la estratificación e intervención terapéutica y Fortalecimiento de infraestructuras tecnológicas y estudios multidisciplinares en la unidad de excelencia para el estudio de los trastornos del envejecimiento.

El IAA, único centro andaluz con el sello Severo Ochoa

En Andalucía únicamente el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) cuenta con el sello de centro de excelencia Severo Ochoa. Lo consiguió tras dos intentos fallidos. Antes, la Estación Biológica de Doñana había sido centro de excelencia, aunque perdió el sello.En la convocatoria de hace unos días de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta se señala que recibirán financiación estos dos grandes centros investigadores de la región. Para el IAA se prevé una ayuda de 38.250 euros, mientras que el proyecto Preparando la Estación Biológica de Doñana para un nuevo Severo Ochoa recibirá 29.505 euros. Además de estos dos centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las ayudas se reparten entre proyectos de la UGR, las universidades de Sevilla, Málaga y Córdoba.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió