La UGR recibe tres quejas por acoso desde el estreno de su Protocolo
La Unidad de Igualdad puso en marcha esta herramienta en noviembre
Ninguno de los casos ha derivado en denuncia
Granada/La Universidad es una "burbuja". Dentro, su comunidad se siente ajena a una realidad tan cruda como la del acoso. Sin embargo, existe. "Se trata de una situación generalizada", indicó ayer el responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, en la presentación ante profesorado, alumnado y personal de la UGR del Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el Acoso. La herramienta, puesta en marcha el pasado mes de noviembre, ya ha sido puesta en práctica. Lorente reconoció que, desde hace dos meses -y con las vacaciones navideñas de por medio-, su Unidad ha recibido tres quejas relacionadas con casos de acoso dentro de los muros de la Universidad. Ninguna, por ahora, ha derivado en una denuncia ante la Fiscalía o la Policía. "Sólo el 1% de los casos terminan con una denuncia", recordó Lorente, que insistió en el Protocolo pretende abordar la protección y asistencia del 99% de casos restante.
Los tres casos registrados tampoco están relacionados con acoso sexual -serían de otra naturaleza, que no se entró a especificar ayer- y, sobre el tratamiento que se les ha dado desde la Unidad, Lorente destacó que se les está haciendo un "seguimiento en el tiempo". "Todo indica", afirmó Lorente, que se está en un camino "positivo" para la resolución de las quejas. Sobre el contenido de las quejas registradas, las primeras, "han sido por conducta inapropiada, sugerencias, comentarios", explicó el responsable del documento que pretende erradicar estas situaciones al menos en la UGR. Los casos que han motivado la tres quejas se han dado entre trabajadores, dentro del grupo de alumnos y también de profesores a alumnado, señaló Lorente.
El responsable de la Oficina de Igualdad, que destacó que el de la UGR es el "único protocolo que da respuesta integral" a los casos de acoso, desglosó en datos la realidad que únicamente de forma puntual llegan a ser conocidos. Según la estadística de la Agencia de Derechos Fundamentales, el 62% de las mujeres universitarias españolas han sufrido situaciones de acoso, ya sea laboral, sexual, psicológico, ciberacoso o por motivos como el sexo, origen racial o religión. "Pasar por la Universidad no supone prevenir" estas situaciones, recalcó Lorente ante los asistentes a la presentación, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología. "Supone de hecho un mayor grado de acoso, ya que esas mujeres universitarias se incorporan a ambientes masculinizados". Si se habla de acoso sexual, los datos que maneja la Unidad indican que una de cada cuatro mujeres "han sufrido acoso sexual". Un porcentaje importante es de alumnas, víctimas de profesores.
"La respuesta integral ante el acoso exige trabajar la prevención, la detección, la atención y protección, así como la respuesta, y es lo que hace el Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el Acoso con su tres grandes apartados, dirigidos a prevención primaria, secundaria y terciaria", informó la Universidad en una nota.
Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión a través de la Unidad de Igualdad y en coordinación con todas las estructuras y oficinas implicadas en algunas de las actuaciones, se trabaja en la atención y respuesta a través del procedimiento informal que define el protocolo, así como en toda la parte preventiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles