La UGR recibe por alumno 6.800 euros menos que la Politécnica de Valencia
Gasto universitario por alumno
El último Informe CyD recalca que los ingresos de las universidades siguen por debajo de 2009
El mes de octubre se antoja clave para determinar, después de años de espera, el nuevo modelo de financiación universitaria en Andalucía. El modelo tendrá en cuenta los resultados, la “calidad y nivel de la producción científica”, según indicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la apertura del curso universitario, hace unos días en Córdoba. El nuevo modelo debe cerrar una de las grandes heridas del sistema universitario andaluz, y es especialmente reivindicado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
El último Informe Conocimiento y Desarrollo (CyD) viene a poner negro sobre blanco las carencias y las diferencias entre universidades. En el caso de la Universidad de Granada, según este informe, recibió en 2017 por alumno de grado un total de 4.062 euros por transferencias que se destinan a financiar gastos corrientes, no de inversión.
Por detrás de la UGR, las andaluzas de Huelva (3.766), Pablo de Olavide (3.586), Sevilla (3.368) y Málaga (3.156), mientras que cierra la tabla la Rey Juan Carlos (2.088 euros). En el otro lado, encabeza la clasificación la Politécnica de Valencia, con 10.937 euros. Así, la diferencia entre lo que recibe la Universidad de Granada y la Politécnica de Valencia por cada alumno matriculado, es de 6.875 euros. La media nacional se sitúa en 6.008 euros, 1.946 más que lo que se llega a Granada por estudiante de grado.
Las transferencias proceden, fundamentalmente, de las comunidades autónomas. De ahí el interés que tienen las universidades andaluzas en que se dé a luz un nuevo modelo que corrija la desigualdad. El informe introduce otra variable, el PIB per cápita regional, “lo que nos estaría indicando el esfuerzo público relativo, dado el nivel de riqueza de cada comunidad autónoma en la financiación de sus universidades públicas presenciales”. No se llega a detallar por Universidad esta ratio, pero sí por comunidad. En Andalucía, el resultado coloca a la región entre las comunidades con menor porcentaje transferencias corrientes por alumno divididas por el PIB, junto a Baleares, Cataluña y Madrid.
1.245 euros de media en ingresos por tasas
Además de las transferencias de las comunidades autónomas, las universidades tienen más vías de financiación. Una de ellas es el cobro de tasas. En este apartado, la ratio entre esta partida y los matriculados en la Universidad de Granada en el año 2017 es de 1.245 euros. A la cabeza, la Politécnica de Catalunya (3.721 euros), Politécnica de Valencia (3.561 euros) y Autónoma de Barcelona (3.039). Al añadir a este ratio la variable del PIB de la región se determina el “esfuerzo financiero relativo que realiza” el estudiante en relación con la riqueza regional. El País Vasco cuenta con la ratio más baja, mientras que Andalucía también se mantiene por debajo de la media nacional. A la cabeza de comunidades en las que hay que hacer un mayor “esfuerzo financiero” está la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las transferencias corrientes y de capital, la UGR tiene una media de 7.381 euros por alumno de grado, muy cerca de la media nacional (7.418 euros) y, de nuevo, lejos de los datos de la Politécnica de Valencia (12.457 euros).
Los gastos corrientes por alumno –siempre con datos de 2017– ascienden a 7.492 euros de media. Este indicador se define como la ratio entre el conjunto de gastos corrientes de la Universidad –personal, gastos en bienes y servicios, gastos financieros y las transferencias corrientes– y el número de matriculados en estudios de grado. “Esta ratio sirve para aproximar el esfuerzo que realizan las instituciones de educación superior universitaria”, aduce el informe.
Esos casi 7.500 euros de la UGR colocan a la institución de educación superior en la zona tibia de la tabla, compuesta por los datos de 47 universidades públicas españolas. A la cabeza, Politécnica de Valencia (11.781 euros de gastos corrientes por alumno) y la Politécnica de Catalunya (11.202 euros). El dato de Granada está también ligeramente por debajo de la media nacional (7.683 euros) y por encima de la andaluza (6.889 euros). En la comunidad, sólo Córdoba (UCO) tiene un dato mejor que la UGR, con 8.100 euros de media por alumno.
La tabla da un vuelco de 180 grados cuando se trata de los gastos de personal. La Universidad de Granada, según este documento –que recopila datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)–, el indicador de gastos de personal (que incluye a docentes e investigadores y a personal de administración y servicios) es de 50.316 euros, con lo que es novena a nivel nacional. A la cabeza, de nuevo, la Politécnica de Valencia, con 57.642 euros. La UGR está por encima de las medias nacional (47.846 euros) y andaluza (47.448). Este indicador es, en palabras del informe, “el más importante cuantitativamente”.
Estos promedios se acompañan de un análisis que tiene en cuenta la evolución de los últimos años. El Informe determina que los ingresos fueron en 2017 de 9.194 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 9.023 millones de euros. “Ambas cifras suponen un incremento, del 0,6% y 3,8%, respectivamente, en comparación con las cifras de 2016”, indica el texto, que también contrasta estos datos con los previos a la crisis. El total de los ingresos es un 11,5% inferior a los de 2009. En cuanto a los gastos, son un 9,6% menos que hace una década.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado