El 'secreto' de los cien mayores morosos del Ayuntamiento de Granada
Municipal
UP resalta que legalmente es posible hacerlos públicos y que tanto el Ministerio de Hacienda como la Junta ya lo hacen
UP denuncia falta de transparencia del Ayuntamiento al no facilitarle información sobre los deudores
El grupo municipal de Unidas Podemos ha pedido hoy a través de un escrito presentado por registro que el equipo de Gobierno de Granada sea "por fin" transparente y haga públicos los cien mayores deudores con el Ayuntamiento de la capital. UP insiste en esta petición después de que en el pasado pleno lo solicitara como pregunta para contestación escrita y el equipo de Gobierno contestara que no se podían hacer públicos los nombres de los deudores, sólo las cantidades. Pero se comprometieron a ampliar la información y unas semanas después todavía no se ha remitido a UP.
El concejal Francisco Puentedura dice que es “necesario para Granada y toda la ciudadanía” conocer esta información, por lo que “no se puede explicar la negativa del PSOE cuando otras administraciones públicas del Estado sí lo están haciendo, como son el Ministerio de Hacienda o la Consejería de Hacienda de la Junta.
“El Ayuntamiento debe publicar a los mayores deudores de la ciudad, establecer quiénes son y el montante de la deuda”, ha añadido el edil, quien ha dicho que “además, es un objeto que cumple un principio constitucional como es el de la recaudación justa de los tributos”. Ya hay, de hecho, sentencias que señalan que “este tipo de información puede ser perfectamente pública porque ayuda a que quienes tengan deudas millonarias con la administración se encuentren con la presión de abonarlas”, ha incidido.
El concejal de UP ha recordado que esta petición nace a raíz de la “curiosa” respuesta del equipo de gobierno en el anterior Pleno donde el edil pidió que señalasen quiénes son los 100 mayores deudores del Consistorio. “La pregunta no se nos contestó”, ha informado, “solamente se nos proporcionó un informe de decenas de páginas basada en la ley de protección de datos donde se señalaba que se tenían que desagregar los deudores de las deudas”.
Esto es, ha dicho el edil, “básicamente un entorpecimiento del equipo de gobierno para no contestar” y, sin embargo, se comprometieron a que esta semana “obtendríamos información detallada de, no de los deudores, pero sí de la cantidad total de las deudas”. Dos semanas después del Pleno, ha afeado, “seguimos sin tener un solo dato y se nos niega el derecho a información que tenemos tras realizar la pregunta por escrito dentro de nuestra labor de fiscalización protegida legalmente”. Puentedura ha mencionado que el anterior dato público es de 2016, hace casi 7 años, y la deuda se fijaba en 30 millones de euros, por lo que corremos el riesgo de que muchas prescriban o vayan a hacerlo dado que el tope para su cobro son 5 y 3 años. “Sospechamos que la falta de transparencia de Paco Cuenca por la cual no se nos facilita la información es consecuencia, precisamente, de que hay muchas deudas a punto de caducar y estamos al borde de tener pérdidas millonarias”, ha reivindicado.
Temas relacionados
No hay comentarios