UP denuncia a la Junta Electoral la campaña adelantada de Marifrán Carazo y le pide multa

Municipal

El grupo municipal pide que se retire la campaña "Nos une Granada" que ha llenado de publicidad de "Marifrán alcaldesa" la ciudad y se le imponga una sanción de 1.200 euros

También denuncia que aproveche el cargo de consejera para beneficio electoral y pide aclaraciones sobre la financiación de la campaña

Marifrán Carazo: "Quiero ser la primera alcaldesa de Granada"

La concejal de UP Elisa Cabrerizo, en una marquesina con la campaña de Marifrán Carazo.
La concejal de UP Elisa Cabrerizo, en una marquesina con la campaña de Marifrán Carazo. / G. H.

Desde hace semanas aparece en diferentes espacios publicitarios de la ciudad la imagen de Marifrán Carazo, candidata del PP a la Alcaldía de Granada, con el lema "Marifrán alcaldesa" o "Nos Une Granada". El PP comenzó esta campaña que denominó "de escucha" y que completa con el reparto de octavillas y publicidad advirtiendo de que servía para escuchar a la ciudadanía de cara a la elaboración de un próximo programa electoral.

Una 'campaña adelantada' que ya denunció Cs y que ahora el grupo municipal de UP ha llevado a la Junta Electoral pidiendo que se retire la campaña y además se imponga una sanción de 1.200 euros al partido por incumplir la Ley Electoral y adelantarse a una precampaña que debería empezar el 3 de abril, por lo que pide también información sobre quién la paga.

Según la concejal de UP en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo, el PP está "dopando la campaña" con esta estrategia, que ha llenado de la imagen de la consejera vagones del Metro, paradas de autobús y otros espacios publicitarios además del buzoneo de folletos con el teléfono al que llamar para participar en esta campaña.

Fiscalización del gasto

Las cuatro cosas que pide UP en su recurso es que se retire la campaña "Nos une Granada", que se aperciba a Carazo por mezclar su cargo de consejera con el de candidata, que se sancione con 1.200 euros y que se le comunique que este gasto contabilice como gasto del partido en la campaña para no perjudicar los recursos que después tendrán otros partidos.

Cabrerizo ha criticado que Carazo esté aprovechando ruedas de prensa y actos como consejera para "explotar su imagen" realizando incluso "anuncios que no le competen": "Es una instrumentalización del cargo que puede inducir a engaño y confusión". Y ha puesto como ejemplo noticias sobre ampliación del Metro, PTS u obras de viviendas.

UP deja claro que la precampaña tiene que comenzar el 3 de abril según los plazos que marca la ley, por lo que estaría incumpliendo el artículo 50 de la misma "mezclando acciones y usando recursos", por lo que piden que el gasto que ahora está realizando "compute como gasto de campaña", para lo que reclaman que se fiscalice el presupuesto por el Tribunal de Cuentas y se aclara de dónde sale el dinero para pagar toda esta publicidad de la "marca Marifrán".

El PP defiende la legalidad de la campaña

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha dicho que la campaña de Marifrán Carazo es "totalmente legal" y que la denuncia de UP es "hacer perder el tiempo a la justicia". "También está en su derecho de que no le gusta el lema Nos une Granada, porque ellos no son muy de unir, sino más bien de crispar y dividir. Tampoco le parece bien que hayamos iniciado una campaña de escucha a los granadinos bajo dicho lema para conocer sus preocupaciones. En cambio, nosotros creemos que escuchar es la base de una política sana y de servicio para los ciudadanos, y eso es en lo que cree Marifrán Carazo. A ella le gusta unir, y sencillamente eso muestran los carteles, porque ella es la persona que sabe y puede hacerlo", responde tras la denuncia de UP por la campaña de la candidata del PP antes del plazo electoral. "Las elecciones se convocan el día 4 de abril y la campaña que está en marcha es absolutamente legal, para dar a conocer una nueva forma de ver la política y de ver Granada, con soluciones e ideas, con trabajo y energía. Lo hacen todos los partidos en los momentos previos al inicio de la precampaña o campaña electoral, tanto en Granada como en otras ciudades de Andalucía. Parece ser que a Podemos no le molestó la campaña que hizo Juan Espadas antes de las pasadas elecciones autonómicas, cuando empapeló toda la ciudad con su cara. Tampoco le molesta que sus socias, las ministras del gobierno de Sánchez, también candidatas, estén haciendo campaña al mismo tiempo que cumplen con sus obligaciones como ministras y recorren otros puntos de España", ha dicho Saavedra.

stats