Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Municipal
Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada ha pedido hoy y lo hará en el consejo de administración de Emucesa de este miércoles, que sea la empresa privada la que asuma el gasto de los sepelios sociales que se realizan en la capital y no así el Ayuntamiento, liberando por tanto presupuesto para ayudas sociales. Según el concejal de UP Francisco Puentedura, desde 2006 el Ayuntamiento de Granada ha pagado más de 424.000 euros y el año pasado la cifra fue de 46.000 euros para los 26 sepelios sociales que se sufragaron en 2021.
"Un gasto que bien podría asumir Emucesa en sus criterios de responsabilidad social y creando una bolsa de gasto social para familias vulnerables que no pueden asumir el coste de un sepelio y que acuden a uno social", explica Puentedura. El coste de un sepelio social ronda los 1.800 euros, por lo que estamos "hablando de un gasto abrumador para muchas familias que no pueden afrontar el entierro de un familiar y recurren a este sepelio".
Y este gasto no supondría un perjuicio para Emucesa ya que genera beneficios por 1,2 millones de euros y por tanto "puede asumir un gasto que tiene que formar parte de la responsabilidad sociales corporativa de las empresas, algo con más sentido si cabe teniendo en cuenta que es una empresa con titularidad pública aunque gestión privada". Tampoco vería sus intereses afectados porque del 1,2 millones de beneficios antes de impuestos cobra un bono de gestión de 500.000 euros y además participa en la distribución de dividendos, que eleva en más de 800.000 euros cada año. ¿Qué suponen por tanto 40.000 euros?, pregunta el concejal.
Con esos 46.000 euros liberados se podría haber ayudado a más de 40 familias en emergencia al año para pago de material escolar, alimentación, medicinas,... y se podría haber ayudado a 400 familias desde 2006 con 1.000 euros por familia. "Hay muchas familias que lo necesitan y hay que destinar hasta el último recurso para atender estas situaciones y que no engorden la cuenta de resultados del socio privado".
Según UP, el gasto se ha incrementado "de forma sospechosa y casi al doble desde 2014". Si antes apenas alcanzaba los 15.000 euros al año, en 2014 se incrementó a 35.000 y ya va por 46.000 euros anuales. "Eso es porque cada vez hay más sepelios sociales porque hay menos capacidad social para acceder al pago de un entierro pero también desde la privatización que fue ese año 2014, las tarifas se han visto incrementadas de una forma espectacular".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada
Descubre Living Granada, una hipoteca con hasta un 95% de financiación para tu vivienda en la capitalTribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios