UPA Granada pide apoyo para la protesta por la situación “crítica” que vive el campo
La plataforma pide borrar el debate que sitúa la subida del Salario Mínimo como la causa de los males que padecen los agricultores
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada ha hecho un llamamiento a la participación de ayuntamientos, instituciones, sector agrario y ganadero y a la sociedad en general a que se sumen a la próxima protesta convocada el 19 de febrero para denunciar la situación “crítica” que vive el campo por los bajos precios en origen y los movimientos especulativos y desequilibrios que se producen a lo largo de la cadena alimentaria.
“Tenemos la obligación y el compromiso de convertir Granada en el mejor escenario para trasladar, tanto a las administraciones como al resto de la sociedad, la indignación y el hartazgo de los hombres y mujeres del campo”, manifestó el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.
Chica apostó por “borrar el debate que sitúa la subida del Salario Mínimo como la causa de los males que padecen los agricultores, o querer relacionarlo con el aumento del paro. Eso no es cierto, el principal problema es que se nos están pagando los productos en origen al precio de hace 40 años”.
Por otro lado, señaln que "mientras los insumos siguen aumentando, los profesionales del campo perciben por sus producciones precios ruinosos con los que no llegan ni a cubrir dichos costes de producción". Al otro lado de la cadena alimentaria, "el consumidor paga en el lineal de venta unos precios que, en muchas ocasiones, son incluso elevados, y que suponen un aumento exponencial con respecto a lo que los agricultores y ganaderos han percibido en origen". Por tanto, señalan, "no es difícil ver que unos márgenes abusivos se están quedando en los eslabones intermedios: operadores e industria, distribución y comercialización, mientras los productores arrastran pérdidas y falta de rentabilidad".
También te puede interesar
Lo último