La UPA rechaza la gran planta fotovoltaica que se prevé construir en suelo de la Vega de Granada
Medio Ambiente
El secretario general de Granada, Nicolás Chica, ha criticado un proyecto que afecta a tierra fértil y cultivada y que provocaría la pérdida de un espacio similar a 200 campos de fútbol
Primeros pasos para expropiar los terrenos de la gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada, con una extensión de 200 campos de fútbol
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha mostrado este sábado su oposición a los tres proyectos de macroplantas solares que se implantarán en 155 hectáreas de suelos fértiles de la Vega de Granada, y ha exigido una regulación estricta para energías renovables que impida la pérdida de terreno de cultivo.
A través de un comunicado, han mostrado su rechazo a la iniciativa, cuya declaración de utilidad pública tramita la Junta para tres proyectos fotovoltaicos que afectan a cinco municipios de la Vega, con más de 200.000 paneles que ocuparía 155 hectáreas.
El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha criticado un proyecto que afecta a tierra fértil y cultivada, especialmente a zonas de olivar de Atarfe, y provocaría la pérdida de un espacio similar a 200 campos de fútbol. Además, Chica ha apuntado que dejar que el proyecto ocupe tierras agrícolas conlleva una pérdida de renta para los agricultores, pero especialmente de producción de alimentos que se tendrían que importar de otros puntos.
"Estamos viendo cómo la despoblación es un problema en muchos territorios de otras comunidades autónomas. En Granada, por ahora, no tenemos zonas abandonadas, pero con proyectos de este tipo habría muchos problemas para que la gente se quedara aquí", ha aducido el secretario general de UPA.
Con estos argumentos, UPA ha reclamado una regulación "estricta" de la implantación de plantas de energías renovables que impida la pérdida de terreno fértil y ha exigido el establecimiento de gravámenes que penalicen este tipo de proyectos.
No hay comentarios