Uni Laica en Granada: "La Universidad debe ser aconfesional"
vida universitaria
La asociación centra sus esfuerzos en observar que no haya elementos religiosos ni se den contenidos "pseudocientíficos"
Aluma: "Somos un colectivo con afán de conocimiento"
Tendiendo Puentes: Matrícula de honor en empatía
Uni Laica en Granada nació en 2011 como miembro de la asociación estatal Europa Laica. Se trata de una sección de esta entidad dedicada a la Universidad que en la de Granada cuenta con un grupo de miembros. Éstos tienen como funciones, según explica su presidente, Felipe Reyes, "que no se den contenidos pseudocientíficos" en el ámbito universitario y "observar" que no haya "elementos religiosos" en escuelas y facultades.
"La Universidad como ente público debe ser aconfesional", razona Reyes, que señala que, por motivos culturales, la religión que más presencia tiene es la católica. Más allá de este terreno, el de las religiones, entienden que hay contenidos que por ser "pseudocientíficos" no tienen cabida en la Universidad. Así, han rechazado que se impartan cursos sobre constelaciones familiares o reiki en centros como la Casa de Porras, o talleres sobre nasoterapia. "Pueden tener cierto efecto" sobre las personas que realizan estas prácticas, explica el presidente de Uni Laica en la UGR, "pero desde el punto de vista científico no son efectivos", concluye.
Máster de Arteterapia. Cátedra Consciencia y Desarrollo. Misas al inicio del curso académico. Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. "Los integrantes de Uni Laica somos estudiantes y personal" que se reparten por escuelas y facultades, "con mucho trabajo voluntario", para discernir qué acciones se realizan dentro de la UGR y, según ellos, chocan con el espíritu laico que debe primar en el ámbito universitario.
"Es importante que la Universidad no sirva de aval" para lo que consideran pseudociencias. "La Universidad sigue siendo un valor y estos colectivos intentan involucrarse para tener una pátina, un aval" de prestigio, razona el presidente de Uni Laica. Sus denuncias se remiten al Observatorio de la Laicidad y de forma periódica mantienen reuniones con el Rectorado. "Con Pilar Aranda hubo avances", señala Reyes sobre el camino recorrido en estos años. Estas reuniones previsiblemente se retomen con el nuevo equipo de gobierno del rector Pedro Mercado.
"La laicidad es un valor de la democracia", argumenta el responsable de esta asociación. "Y la Universidad como ente público debe regirse por valores democráticos", continúa Felipe Reyes, que señala que aunque "de facto la Universidad es laica, hay una ofrenda florar a la Virgen de las Angustias, y no a otras confesiones", aunque el colectivo es partidario de que no haya ningún tipo de relación con ninguna religión. "Las respetamos, pero la Universidad debe ser ajena".
Reyes asegura que queda camino por recorrer. "Ahora se ha puesto de moda el zodiaco... percibimos que hay un retroceso", apostilla el presidente de Uni Laica. Este colectivo promueve un manifiesto que cuenta con 11.000 firmas de apoyo. También están presentes en las jornadas de recepción a los estudiantes.
Como asociación están abiertos a cualquier miembro del colectivo estudiantil o docente. Se trata de una entidad de ámbito nacional con representación en otras universidades. En Granada organizan reuniones mensuales, además de charlas y seminarios como el titulado Otro pensamiento es posible. Para más información cuentan con una dirección de correo electrónico granada@europalaica.org.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada