Unidas Podemos se reúne con FAMPA Alhambra para analizar la supresión de aulas
El grupo afirma que el Ejecutivo andaluz prevé el cierre "de más de 200 aulas públicas"
El descenso de la natalidad deja 3.000 escolares menos
La diputada provincial y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Alejandra Durán, y el parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Chus Fernández, han mantenido en la mañana de hoy un encuentro con representantes de Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Granada (FAMPA Alhambra) para analizar la previsión de privatización, recortes y supresión de aulas públicas en el marco del proceso de escolarización para el próximo curso que arrancó el pasado uno de marzo.
Así, Durán ha alertado de que los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas “a la baja”, es decir, con “una previsión de cierre de más de 200 aulas públicas para el próximo curso en toda Andalucía, de las que “al menos 14, entre Infantil y Primaria, corresponden a la provincia de Granada”. A todo ello habría que añadir, ha apostillado, “la creciente merma de profesionales que están sufriendo algunos centros públicos, con especial incidencia en la falta de personal PTIS y los orientadores”.
En este sentido, Durán ha reclamado al Gobierno andaluz “un aumento firme y decidido de la inversión en la educación pública” porque, ha defendido, “Moreno Bonilla cuenta con cerca de 2.800 millones de euros de superávit, fondos más que suficientes para acometer una bajada las ratios, evitar la supresión de unidades educativas y ampliar las plantillas de profesionales hasta cubrir con garantías las necesidades reales del alumnado”.
Por su parte, Chus Fernández, ha lamentado que la denuncia de los recortes en la educación pública “se haya convertido en una constante para las vecinas y vecinos de la provincia”.
Así, ha calificado de “raquíticos” los argumentos que esgrime la Junta de Andalucía apelando a la bajada de natalidad para suprimir líneas. A su juicio, la bajada de natalidad “debe ser una oportunidad para bajar ratios y no para eliminar líneas educativas que, casualmente, se realizan en los centros privados sostenidos con fondos públicos”.
Debilitar la educación pública, fortalecer la privada
En cuanto a la privatización de la educación pública, Fernández ha reprochado al Gobierno andaluz que continúe la “senda de la privatización sin paliativos”, tal y como demuestran los pasos dados con la sanidad, “servicio público que el gobierno de las derechas sigue debilitando” y ha advertido que, desde el grupo parlamentario, seguirán reivindicando el valor la educación pública, “por lo que solicitaremos todos los recursos necesarios para paralizar la supresión de líneas educativas”.
Durán ha criticado que “parece que el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha venido al Gobierno andaluz a debilitar la educación pública y fortalecer la privada, anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudadanía”. Para ello, ha lamentado, “ha escogido como socio al PP de la corrupción y las mordidas a costa de lo público”.
Temas relacionados
No hay comentarios