Unidas Podemos pide crear un pacto para la defensa del Parque de las Ciencias de Granada
Ciencia
La declaración institucional plantea un trabajo en bloque para recuperar los servicios perdidos del museo interactivo granadino
El despido de 15 trabajadores compromete el cuidado de las rapaces y las mariposas del Parque de las Ciencias de Granada
Granada/El grupo municipal Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este jueves al resto de grupos municipales una declaración institucional en la que plantea una acción en bloque del Consistorio para instar a la Junta de Andalucía para que se recuperen los servicios perdidos así como la subrogación de los derechos de todos los trabajadores de los servicios afectados del Parque de las Ciencias, incluidos los ligados a subcontratas en proceso de licitación.
UP hace esta reivindicación ya que el Ayuntamiento de la ciudad es “partícipe del Consejo Rector, y a través de su representación", para trabajar unido y “garantizar el éxito de uno de los emblemas de la ciudad”.
El portavoz de la formación, Antonio Cambril, ha informado de que este documento será trasladado también a los sindicatos para contar con su colaboración y ha insistido en la “importancia de establecer un frente desde el Ayuntamiento de Granada para presionar al gobierno de Sevilla” y así, ha dicho, “recuperar lo que para la ciudad ha sido un símbolo del prestigio científico a nivel nacional e internacional durante 25 años”. El concejal, por otra parte, ha aludido al PP a quienes ha invitado a formar parte de un movimiento “crucial para la ciudad” y a “dejar a un lado las siglas para comprometerse con Granada”.
El concejal, de este modo, ha recordado que, “tal y como anunciamos el 29 de diciembre de 2019 con motivo del Abrazo al Parque de las Ciencias, el cambio de modelo de gestión sin un periodo de transición, y su defectuoso desarrollo”, ha dado lugar a toda una serie de problemas que están afectando a su buen funcionamiento. El Parque, que fue un modelo de éxito en el ámbito autonómico, estatal e internacional, ha añadido, “está sufriendo a marcha acelerada una regresión que está generando la destrucción de servicios fundamentales y también de puestos de trabajo”.
Desde UP consideran fundamental que “todos los representantes del Ayuntamiento cooperen para forzar a la Junta a que rectifique y devuelva a Granada servicios emblemáticos del Museo como el Mariposario y el Taller de Aves Rapaces que están cerrados y se mantendrán así al menos cuatro meses así como las visitas guiadas al Biodomo o la sala Eureka que continúa cerrada desde la pandemia junto a la biblioteca. Cambril ha mencionado que este vaciamiento del Parque también afecta a la tienda donde no se reponen artículos desde principio de este año.
El portavoz ha añadido que, tal y como se ha denunciado en varias ocasiones, el cambio de gestión supone “la pérdida de identidad que este museo ha trabajado con esfuerzo, excelencia y autonomía” y la muestra más evidente está en que desde el cambio de gestión “no se ha producido ninguna exposición propia desde el cambio de modelo cuando estas se exhibían por toda Europa y suponían un atractivo fundamental para las visitas del Parque”.
El edil, además, ha subrayado la situación insostenible de los empleados del museo, donde “una parte del personal al servicio del Parque está sufriendo situaciones de precariedad laboral” mientras que otra, especialmente la ligada a determinadas subcontratas con pequeñas empresas, está dentro de procesos de despido.
La declaración institucional presentada por UP pretende que a través de la unidad municipal se consiga hacer fuerza y presionar a la Junta que, a través de hasta cinco consejerías distintas mantiene la participación mayoritaria en el Consorcio Parque de las Ciencias, donde también se incluyen otras instituciones como la Universidad de Granada, la Diputación Provincial y este Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios