La Universidad de Granada lidera el consorcio AIR Andalusia, que agilizará la robotización y la aplicación de la inteligencia artificial en 400 empresas al año
UGR
El Centro de Innovación Digital avanzará en la la transferencia y la formación dentro de las pymes en las áreas de IA, datos y robótica
La Universidad de Granada pilotará la transición hacia la robotización y el uso de la inteligencia artificial y la minería de datos en las pequeñas y medianas empresas de Andalucía. Lo hará a través de la entidad presentada esta mañana en el Hospital Real, sede del Rectorado, el Centro de Innovación Digital AIR Andalusia, que se definió como un consorcio con representación de universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, parques, empresas o clústeres tecnológicos. El propósito es ser “herramienta de apoyo” a empresas y administraciones para que éstas mejoren su eficiencia y competitividad. La materia gris estará en AIR Andalusia, que a su vez trabajará en Europa para la concesión de ayudas que permitan una doble transición, la digital y hacia una economía más verde. En juego, 25 millones aproximadamente cada cuatro años y los beneficiarios, unas 400 empresas cada ejercicio. “Este Consorcio surge de un gran acuerdo”, explicó en la presentación el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera. Él, junto con el también catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y concejal del Ayuntamiento de Granada, Francisco Herrera, son dos de los principales promotores de esta iniciativa.
El vicerrector aseguró que este “centro singular” será uno de los de referencia a nivel europeo en robótica, inteligencia artificial y datos. Permitirá a los inversores conocer aspectos del sector en el que están interesados antes de realizar una inversión –ensayos antes de colocar la financiación, bajo el modelo bautizado como test before invest–, acelerará la formación en las empresas y facilitará el acceso a servicios de digitalización.
Granada aspira a ser sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, recordó que la ciudad aspira a ser sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, entidad “que ya hemos solicitado” al Ejecutivo central. La candidatura granadina viene abalada por iniciativas como el consorcio AIR Andalusia, recién puesto en marcha, y también por el trabajo desarrollado hasta ahora. La UGR, junto con Indra, Google y Envidia, contarán con dos edificios en el PTS. La UGR, además, cuenta con cinco de los investigadores más citados a nivel mundial en el área de computación: Francisco Herrera, Enrique Herrera, Francisco Javier Cabrerizo, Francisco Chiclana y Hamido Fujita.
¿Cómo se paga esto? El objetivo está en Europa. El programa Europa Digital cuenta con un presupuesto de 7.610 millones de euros para el sexenio que va de 2021 a 2017. Ese dinero va al desarrollo de cinco ámbitos, que se consideran clave: supercomputación, ciberseguridad, inteligencia digital, facilitar la competencia tecnológica y facilitar que el uso de la tecnología se generalice. Este programa contará con una convocatoria europea, denominada European Innovation Hub. Y ahí confía en estar AIR Andalusia. El Ministerio de Industria ya ha reconocido la iniciativa andaluza como candidata a esta convocatoria. De ser reconocida por la Unión Europea, el consorcio entrará en contacto con otras entidades similares en otros países. Cada uno de estos consorcios apoyará, según indicó el vicerrector, a las empresas y administraciones que lo necesiten. La idea es crear una “red europea”, en la que Granada quiere ser un nudo. El fin último del programa de financiación europeo es acercar la investigación a las empresas y “cerrar la brecha” entre la tecnología y los mercados.
Otro objetivo señalado por Enrique Herrera es el refuerzo del “ecosistema” que crean empresas, centros de investigación y entidades. Ese mismo “ecosistema” servirá para “atraer personas con talento” que su vez alimentarán este circuito.
Según Herrera, todos los investigadores de este sector de las universidades implicadas y centros tecnológicos podrán participar del consorcio. En el otro lado, las pymes plantearán sus necesidades en relación a la robotización de procesos o el uso de inteligencia artificial o datos. Lo que permitirá que las ideas de unos den cobertura a las necesidades de los otros será la financiación. “Hay un compromiso de cofinanciación”, explicó Francisco Herrera, que cifró en 25 millones en cuatro años el presupuesto que se manejará. La iniciativa prevé atender unos 400 o 500 servicios cada año. Tras la presentación, se prevé dedicar un año a tareas de formación dentro de las pymes, “para que entiendan la importancia de la inteligencia artificial” y poder presentar potenciales proyectos. La iniciativa que ahora arranca suma otro año de trabajos previos.
En la presentación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, alabó el “compromiso con la transformación” y el “cambio de modelo productivo” que supone la iniciativa. No pudo asistir el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, indicó que los Herrera “son dos personas fundamentales para explicar porqué estamos aquí”, destacó el potencial andaluz en tecnología y los retos a los que se enfrenta el sector. Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que asume la presidencia del consorcio, subrayó la “generosidad” con la que se ha desarrollado el proyecto y defendió la necesidad de apostar por la transferencia.
"Me gustaría contar con 20 millones más"
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, reconoció que las cuentas de su área van justas. “Me gustaría contar con 20 millones más”, aseguró ante la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Ésta, junto con el resto de responsables de las universidades públicas andaluzas, han mostrado en varias ocasiones su disconformidad con las cuentas de la comunidad tal y como se plantearon, y ayer la rectora no desaprovechó para destacar que la UGR es la “peor financiada” desde 2007 y que carecen de suficiencia financiera.
Velasco aseguró que la prórroga no supone necesariamente un efecto “no positivo” en la financiación de su parcela. “Cuando la Administración decide incrementar el gasto público, desde que plantea hacer una carretera hasta que llega la maquinaria, pasa un año. Eso amortigua el efecto negativo” de la prórroga presupuestaria. Reconoció sentirse en una situación “embarazosa” ante las críticas de los rectores. “Este es mi mundo, pero ahora estoy en otra posición”, adujo, para reconocer que Salud y Educación “absorben” recursos. Además, el consejero argumentó que la “situación de precariedad social de muchas familias” obliga a la Junta a priorizar. Por último, expuso que mantiene la “esperanza” de que haya “más margen” en las cuentas.
Temas relacionados
No hay comentarios