La Universidad de Granada y el Ayuntamiento crean una comisión mixta para definir el futuro de la Azucarera San Isidro y su entorno, donde se prevén residencias estudiantiles y de mayores
UGR
La Universidad de Granada (UGR) y el Ayuntamiento de la capital han constituido una comisión mixta que analizará las necesidades que se plantean en la rehabilitación de la Azucarera de San Isidro y los usos de su entorno, en la Vega. Esta comisión mixta estudiará los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adecuar los usos de la zona a las necesidades de la Universidad y de la ciudad. Según se explicó tras la reunión entre la rectora, Pilar Aranda, y el alcalde, Francisco Cuenca, en la zona se podrían instalar residencias de mayores y de estudiantes. También se analizarán las demandas de transporte, con la posible petición de que se amplíe el trazado del Metro.
La UGR compró la finca de 87.000 metros cuadrados donde está la Azucarera a finales de 2021 por 2,7 millones de euros. La compra viene de la mano del desarrollo de un poryecto de centro de innovación, dedicado a la sostenibilidad, además de centro cultural. Ahora el esfuerzo se centra, indicó Aranda, en desarrollar un Plan Director para el inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que permita intervenir, evitar su deterioro y rehabilitarlo para su uso por parte de la UGR.
Cuenca expuso que se trata de un "proyecto transformador", que parte de la "visión" de la UGR. Calificó los planes del equipo de gobierno de la institución universitaria como "magnífica oportunidad" y alabó la apuesta por "pintar" una ciudad "sostenible".
En el terreno de lo práctico, el alcalde indicó que se trabajará de forma coordinada "para que el futuro" de la Azucarera esté "acorde" a las necesidades que plantea la ciudad. Destacó el carácter "identitario" del patrimonio que ahora ya forma parte de la Universidad y destacó la "oportunidad" que es el inmueble como "espacio científico y de transferencia". En este sentido deslizó que podría entrar el sector empresarial en el desarrollo de la zona. La colaboración público privada también se definió como clave, indicó la rectora, que también apostó por el desarrollo de la convivencia de iniciativas "mixtas".
Entre las dotaciones que previsiblemente se planteen en el entorno, se indicó la posibilidad de instalar residencias de mayores, estudiantiles, espacios culturales y de ocio. Se abordará también la opción de conectar este punto con transporte público, lo que puede incluir la ampliación del Metro, señaló Cuenca, que zanjó que "el futuro de la ciudad es metropolitano".
En el proyecto de "una ciudad dentro de la ciudad" que se bosqueja para el futuro de la Azucarera se prevé modificar el PGOU. Se espera que el avance del plan esté en otoño, y que la aplicación de la LISTA permita avanzar de una forma más ágil par el avance de la aprobación inicial del Plan, que será ya posiblemente en 2023. Aranda señaló que son proyectos que se desarrollarán "paulatinamente" y que, sobre plazos, lo primero es hacer el Plan Director para optar a financiación pública.
El proyecto de la Azucarera es uno de los presentados por la UGR dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primer grupo de investigación que ocupará estas instalaciones será el proyecto que trabaja en la recuperación de las choperas de la Vega.
Temas relacionados
No hay comentarios