La Universidad de Granada reformará el campus de Fuentenueva: Menos aparcamientos y más pistas deportivas

UGR

La institución académica licita por 1,2 millones la obra que permitirá contar con una instalación para pádel y cuatro para tenis

Imagen de cómo quedan repartidas las cinco pistas deportivas.
Imagen de cómo quedan repartidas las cinco pistas deportivas. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha iniciado el proceso para desarrollar una nueva reforma del campus de Fuentenueva, uno de los enclaves más importantes de la institución en la capital y que reúne instalaciones universitarias, deportivas y servicios estudiantiles. La licitación tiene un importe de 1,2 millones de euros.

Se actuará sobre una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, que limitan al norte con Renfe, al sur por el paseo Profesor Juan Ossorio -remodelado por la Consejería de Fomento gracias al acuerdo de compensación por las obras del Metro-, al este con el Complejo Deportivo y al oeste con Gonzalo Gallas. Precisamente desde esta calle se accedía al parking a través de una rampa por donde se entraba a las pistas de atletismo.

El proyecto prevé remodelar las pistas de tenis y el aparcamiento que existen en la actualidad, que quedarán convertidas en cuatro pistas de tenis y una pista de pádel. Ésta instalación será de césped sintético, ejecutado sobre hormigón poroso, con un tamaño de veinte metros de largo por diez de ancho, con cerramiento homologado que aportará "un excelente comportamiento al bote de la pelota durante el juego".

Además de la de pádel, se prevén cuatro pistas más de tenis de 36,57x18,29 metros de dimensión cada una. Lo que quede entre estas instalaciones deportivas se pavimentará con solera de hormigón en color arena. Además, algunos cerramientos opacos de las pistas se podrán emplear como frontones para otras prácticas deportivas, detalla el proyecto de obra. En este documento se indica que se ejecutarán dos pequeños almacenes junto a tres de las pistas para almacenar material deportivo. Se ha planteado una reforma que permita que "no queden esquinas perdidas junto a las pistas que a la larga son lugares que no se utilizan, llenos de suciedad y con difícil mantenimiento".

La reforma no supondrá más que una actuación "interior", de "modernización" de las instalaciones que ya existen, por lo que no habrá cambios en cuanto a los accesos con los que cuenta Fuentenueva. Se instalará una red de datos, con elementos como la instalación para tres puntos de acceso wifi o un tendido de cable de fibra óptica entre el Edificio Mecenas y las pistas de tenis, entre otros elementos.

El campus cuenta con instalaciones deportivas muy demandadas. Entre ellas, aunque suma años de cierre, está la piscina olímpica, única por sus dimensiones en la capital. Esta infraestructura está a la espera de que se cierre el acuerdo sobre la modificación del acuerdo de compensación firmado en su momento entre la Junta y la Universidad. Este convenio preveía que Fomento dotase al campus de un nuevo aparcamiento además de de las reformas de Juan Ossorio y Adolfo Rancaño. Estas dos vías sí fueron finalmente remodeladas, aunque la Universidad solicitó que el aparcamiento fuera sustituido por la rehabilitación del vaso de la piscina. Desde Fomento se accedió a estudiar la propuesta, que todavía pendiente de los flecos tras llegarse al acuerdo para recuperar la piscina de Fuentenueva. La obra tendría un coste de unos tres millones de euros.

Además de esta infraestructura, desde el Rectorado ya se ha planteado la necesidad de una nueva edificación al final de los Paseíllos para dotación de equipamiento investigador y de emprendimiento. Este proyecto forma parte del proyecto de infraestructuras para los próximos años.

U

stats