La Universidad de Granada y la Junta trabajan para conocer la situación de la violencia de género en el contexto de las adicciones
Estudios
Ambas entidades colaboran en distintos estudios para analizar la situación de la mujer en la Red de Tratamiento de Adicciones de Andalucía
Tres mujeres son asesinadas en Andalucía en menos de 24 horas
La Consejería de Salud y Consumo, colabora con la Universidad de Granada (UGR) en el desarrollo de dos investigaciones que tienen por objeto estudiar la situación de las mujeres andaluzas en la Red de Tratamiento a las Adicciones de Andalucía para analizar, a través de diferentes metodologías de investigación, la situación de violencia de género y abordar su impacto en el tratamiento.
Los proyectos de investigación, liderados por la UGR y coordinados en su Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género por la catedrática Nuria Romo, que cuentan con la colaboración de personal investigador y docente de las universidades de Sevilla y Jaén, se titulan El impacto de la violencia en las mujeres que reciben atención en la red de centros de tratamiento de las adicciones de Andalucía (IMPAVIA) y Violencia vivida por las mujeres que reciben atención en la red de centros de tratamiento de las adicciones de Andalucía, y se han puesto en marcha con el apoyo de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Programa Operativo FEDER 2020.
Ambos estudios pretenden conocer el estado de la Violencia de Género en el contexto del tratamiento de las adicciones a través de una revisión sistemática, y el análisis del perfil de las mujeres que se detectan en la Red Andaluza de Atención a las Adicciones como víctimas de violencia de género. Igualmente, buscan comprender el discurso de los profesionales de esta Red en relación con la Violencia de género y su impacto sobre las adicciones y la salud de las mujeres atendidas en Andalucía; y, finalmente, reconstruir las historias de vida de un grupo de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género y que se encuentran en situación de drogodependencia.
La Consejería de Salud y Consumo se ha puesto a disposición del equipo investigador apoyando con los recursos de adicciones de la comunidad autónoma para el trabajo de campo, facilitando la participación de los profesionales y de las mujeres atendidas en estos recursos.
Desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se colabora en el diseño y orientación de la estrategia del análisis cuantitativo y se desarrolla la base de datos para su explotación. De la misma forma se realiza el seguimiento del trabajo de campo buscando el impacto social y la transferencia a los recursos de atención a las adicciones de Andalucía.
Todo ello va a permitir que Andalucía sea una de las primeras comunidades que genere políticas sensitivas desde la perspectiva de género a las mujeres que se encuentran en una situación de drogodependencia y reciben apoyo desde la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios