La Universidad de Granada despide a Luis Megías, inspector jefe de Servicios durante trece años
Obituario
Asumió el cargo en 2008 con González Lodeiro, bajo cuyo mandato la Inspección abordó una profunda reforma
La Universidad de Granada (UGR) despide a Luis Megías Megías, inspector jefe de Servicios entre los años 2008 y 2021, cuyo sepelio está previsto para hoy viernes a las diez de la mañana en el cementerio municipal de San José de Granada.
Luis Megías fue una pieza fundamental en el equipo del anterior rector, Francisco González Lodeiro, y continuó con su labor al frente de la Inspección de Servicios con la actual rectora, Pilar Aranda. Fue uno de los responsables de que en 2008 la UGR comenzara la labor de dotarse de un reglamento propio de la Inspección de Servicios, un compromiso del entonces equipo de gobierno y que tenía como finalidad otorgar una mayor responsabilidad a los profesionales que trabajan en la institución universitaria, así como más objetividad a las inspecciones, independencia y confidencialidad. Esas últimas premisas marcaron el trabajo de Megías al frente de la Inspección.
Su labor fue avalada cuando, ya con Aranda como rectora, se decidió reforzar el Servicio con un incremento en el personal. Así, en 2015 se incorporó la profesora Eva María Sánchez Cobos; en 2019, Francisco Ocaña y ya en 2021 se sumó al equipo Delfina Bastos. Desde el 1 de octubre de 2021 la profesora Sánchez Cobos es la inspectora jefe.
Aunque la Inspección de Servicios comenzó a operar en 1988, con José Vida Soria como rector, no fue hasta la llegada de Megías al puesto de inspector jefe en 2008 cuando se inició un proceso de reflexión sobre las tareas que debía acometer esta área, proceso del que saldría el actual modelo de Servicio.
Megías confeccionó un proyecto de Inspección de Servicios tras conocer cómo funcionaba este mismo órgano en otras universidades españolas. Este análisis permitió la actualización de la Inspección, que se define como el órgano que debe velar "por el correcto funcionamiento de los servicios", además de colaborar "en las tareas de instrucción de los expedientes disciplinarios" y llevar "a cabo el seguimiento y control general de la actividad universitaria”. Este trabajo queda reflejado en las memorias anuales que se presentan puntualmente en consejo de gobierno.
Por las manos de Luis Megías han pasado asuntos de todo tipo, algunos de ellos especialmente sensibles, y que siempre han sido manejados con total discreción. La rectora, Pilar Aranda, mostró sus condolencias a través de las redes sociales en un mensaje en el que destacó que Megías fue "una persona de firmes valores" que "demostró su amor por nuestra institución con su entrega y compromiso diario".
Temas relacionados
No hay comentarios