La Universidad de Granada se mantiene entre las 300 mejores del mundo en el Ranking de Shanghai
Educación
La institución granadina está entre las mejores a nivel mundial, confirmando una tendencia que se estableció en 2016
La UGR está entre las cinco mejores de España, igualada con la Autónoma de Barcelona en la horquilla de 201-300
La Universidad de Granada sigue entre las mejores del mundo en el Ranking de Shanghai
Ranking de Shanghai: La Universidad de Granada sitúa ocho especialidades entre las mejores del mundo
Granada/La Universidad de Granada (UGR) sigue siendo una de las instituciones académicas más destacadas del mundo. Se mantiene como la segunda mejor de España, ya que el pasado julio de 2022 situó hasta ocho especialidades entre las más importantes del planeta. Además, hay que destacar que la universidad granadina se mantiene entre las más importantes del mundo pese al retroceso que sufren las instituciones españolas y europeas en el prestigioso Ranking de Shanghai, la clasificación internacional más influyentes del mundo en esta materia.
El ranking de Shanghai refleja en su edición de 2022 que, pese al implacable dominio de Estados Unidos, el importante ascenso de las universidades asiáticas y el progresivo retroceso de Europa, nueve universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores (dos menos que el año pasado y tres menos que en 2020). Más aún, 38 instituciones universitarias españolas (dos menos que en 2021) se colocan entre las 1.000 primeras del mundo. Y una de ellas es la de Granada. Y no en cualquier puesto, entre los 300 primeros.
Junto a la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada se mantiene entre las instituciones educativas superiores que figuran en la franja que engloba a las situadas entre los puestos 201-300. Esto significa un retroceso para el centro universitario de la Ciudad Condal (que estuvo entre los 200 mejores el año pasado), pero no para la institución granadina. Así, se mantiene una estabilidad para el centro granadino en un momento en el que se vive un gran retroceso de las universidades españolas en el ránking.
Por otro lado, y tras las dos facultades señaladas, España mantiene a cinco universidades en el rango 301 a 400: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia. Destacan los casos de la Complutense, que continúa un descenso iniciado en 2020, cuando se codeaba con las dos primeras de esta lista y ha ido perdiendo posiciones, y la Universidad Autónoma, que continúa ascendiendo en este ránking. Además, la universidad valenciana se mantiene en estos puestos tras llegar hace un año.
Este ránking (Clasificación Académica de las Universidades del Mundo) es elaborado desde 2003 por la Universidad de Jiao Tong, en Shanghái (China), y valora principalmente la potencia investigadora de las instituciones de educación superior. Los parámetros que se tienen en cuenta incluyen el número de docentes y de egresados de la universidad que han obtenido el Premio Nobel o una medalla Fields (el galardón matemático más importante del mundo), el número de investigadores altamente citados que forman parte de su plantilla, así como otros indicadores sobre la calidad y cantidad de artículos científicos publicados por su personal.
Una de las tendencias más claras en este ranking es el progresivo descenso de las universidades europeas, que año tras año van abandonando los puestos de cabeza de esta clasificación. Entre otros motivos, se argumenta la fuerte penalización que el mecanismo de cálculo de este ranking impone sobre las publicaciones de Ciencias Sociales o Humanidades, que tanta importancia tienen entre las universidades del "viejo continente".
También merece la pena destacar que el sistema andaluz de universidades tiene a siete de sus nueve universidades entre las 1.000 mejores, las mismas que en el año anterior tras la inclusión de la Universidad de Cádiz hace un año, con Granada y Sevilla a la cabeza, a pesar de que ambas cuentan con un fuerte componente humanístico y social. Sin embargo, Sevilla ha caído de los 500 primeros puestos en este año, hasta estar en la horquilla de 501-600.
La UGR, presente desde 2003
La institución granadina es una de las pocas universidades españolas que ha estado presente en este ranking desde su primera edición en 2003. Desde el 2009 comenzó un crecimiento sostenido en el mismo, y en el año 2016 hubo un punto de inflexión, donde escaló hasta el tramo 201-300, tramo en el que se mantiene desde entonces.
Entre los distintos indicadores que tiene en cuenta ARWU, la UGR destaca especialmente en el de investigadores altamente citados, con una puntación de 19,7, empatada en el primer puesto nacional con la Universidad de Barcelona. También destaca en el Top 5 nacional por publicaciones científicas en revistas de alto impacto indexadas en los prestigiosos Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index.
Para el Rector de la UGR, Pedro Mercado, los resultados del ranking de Shanghai publicados este martes "son una gran noticia que nos llena de satisfacción y de orgullo y que ratifica un gran trabajo colectivo. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse año tras año en esos puestos de privilegio, por lo que quiero expresar mi enhorabuena a la Universidad de Granada, a toda la comunidad universitaria, y destacar la apuesta de la UGR por la investigación como signo distintivo de nuestra universidad”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, señala “su satisfacción por los últimos resultados obtenidos en el ranking de Shanghai, donde la Universidad de Granada aparece junto a la Universidad de Barcelona en el grupo líder de universidades españolas, habiéndonos mantenido en ese grupo en los últimos años".
"Todo ello se debe al gran trabajo desarrollado por toda la comunidad universitaria, tanto grupos de investigación, como personal de administración y servicios, laboratorios, y unidades de excelencia. A todos ellos quiero agradecer el gran trabajo que vienen desarrollando que nos permiten obtener estas magníficas posiciones en los rankings que muestran nuestro liderazgo internacional, nacional y andaluz en todas las áreas del saber, porque la UGR es una universidad que potencia todas las áreas del saber”, ha destacado.
Harvard, mejor universidad del mundo
La universidad estadounidense de Harvard repite en este año como la mejor institución académica del mundo según el ranking de Shanghái de 2023, puesto que ha mantenido desde la creación de este listado hace ya veinte años. Cierran el top tres otras dos instituciones norteameriacanas, la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Tecnology (conocido por las siglas de MIT).
Hay que descender hasta el puesto número 15 para encontrar a la primera universidad europea, la de París-Saclay, mientras que la institución asiática mejor posicionada es la Universidad de Tsinghua, de Pekín (China), situada en el vigesimosegundo puesto. La sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, situada en la franja 201-300 se alza como la mejor de África.
Dentro de las diez primeras, todas pertenecen al país norteamericano, con la excepción de las británicas Cambridge, que es la cuarta de la lista total, y Oxford, que se halla en el mismo séptimo puesto en que se situó el año pasado. Por otra parte, la Universidad de Sao Paulo no solo es el centro mejor valorado de América Latina, sino que también es el único en figurar en la horquilla de los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo, al igual que el año pasado.
En la misma horquilla que la Universidad de Barcelona y la de Granada, entre los puestos 201-300, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la mexicana mejor posicionada. En Argentina, la Universidad de Buenos Aires descendió hasta la horquilla 301-400 después de haber logrado posicionarse en la 201-300 en el año previo. En el caso de Chile, la Universidad de Chile figuró entre los puestos 401-500, mientras que en Colombia la Universidad Nacional de Colombia se situó en la franja 901-1.000 tras haberse situado en la de 801-900 en 2022.
Ocho especialidades granadinas, entre las mejores
La Universidad de Granada cuenta desde el año 2022 con ocho especialidades entre las 200 mejores del mundo. De éstas, cuatro se colocan dentro del top 100, según indica el prestigioso Ranking de Shanghai por especialidades, previo a la clasificación global. Aunque en 2023 esta clasificación no se ha actualizado.
La clasificación, en la que la UGR mejora con respecto al año 2021 y que se dio a conocer en julio del pasado año, colocaba a Ciencias y Tecnología de los Alimentos en el puesto 30 de la tabla internacional. A nivel nacional está por delante de Granada la Universidad de Valencia (puesto 26). Otra área de las que destacan año tras año es la de Biblioteconomía y Documentación. En esta especialidad la UGR se coloca en el puesto 38. Es además la única universidad española que figura con puntuación en esta área.
La tercera especialidad que se coloca en el top 100 es la de Turismo, donde la Universidad de Granada queda englobada en la horquilla que va de los puestos 51 al 75. En esta materia España destaca, con Valencia en el puesto 38, Las Palmas en el 39 y Alicante, la UGR, Málaga, Sevilla y Baleares entre las cien primeras.
En Matemáticas la Universidad de Granada, que cuenta con una unidad de excelencia en esta especialidad, está entre las cien primeras. Concretamente, queda recogida en los puestos que van del 76 al 100. En la misma horquilla está la Politécnica de Barcelona. La UGR y la catalana son las únicas españolas en el top 100 en esta área.
En Computación la Universidad de Granada es la mejor situada a nivel nacional. Se sitúa entre los puestos 101 y el 150, por delante de la Politécnica de Cataluña, la segunda española, que está entre el 201 y el 300. También destaca Granada en Enfermería. El Ranking de Shanghai por especialidades apunta a que estos estudios en la UGR están entre el 101 y el 150. Entre las cien mejores en esta área está la Universidad de Barcelona (76-100), la única española que supera a la institución granadina en esta especialidad de Ciencias de la Salud.
En Ciencias de la Tierra Granada es la Universidad española con mejor valoración. Se coloca entre los puestos 151 y 200 en esta área, por delante de la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Politécnica y la Universidad de Barcelona, todas ellas entre los puestos 201 y 300. La última especialidad en la que obtiene puntuación destacada la UGR es Oceanografía, entre los puestos 151 y 200 de la clasificación mundial.
También te puede interesar
Lo último