Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
UGR
La investigadora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada Soledad Castillero Quesada ha ganado el premio Memorial Blas Infante por su trabajo Las sin Tierra, rompiendo el mito de la musa andaluza. Gracias a este galardón, se ha publicado el trabajo como libro.
La investigación analiza cuatro obras artísticas de la pintura y el cine: La Chiquita Piconera de Romero de Torres, La Venus Andaluza de Georges Apperley, el género cinematográfico de La españolada a través de la película Malvaloca y la primera película considerada como cine de la transición en Andalucía, Manuela, de García Pelayo. A través de ellas, Soledad Castillero muestra cómo se ha construido un mito sobre qué es la mujer andaluza en el imaginario colectivo: “Una flamencona, exotizada, sexualizada, museificada y elevada al papel de musa, pero negada de su capacidad de agencia propia”, detalla la investigadora de la UGR.
En contraposición, la obra rescata una serie de episodios históricos liderados por mujeres en Andalucía que llegan hasta el trabajo del Colectivo Jornaleras de Huelva en ‘Lucha hoy’, que friccionan este mito y cargan de significado político los quehaceres de las mujeres que habitan Andalucía y que han sido eliminadas de los relatos hegemónicos. “Cuando oímos la idea de ‘mujer andaluza’, se activan una serie de dispositivos que tienen que ver con tópicos construidos, a menudo desde lo foráneo, olvidando la agencia propia de sus protagonistas y a las mujeres de distintas latitudes que hoy son esenciales en Andalucía”, detalla Castillero.
Soledad Castillero Quesada es graduada en Antropología Social por la Universidad de Granada, máster en Cooperación al Desarrollo y máster en Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente tiene un contrato predoctoral FPU en el Departamento de Antropología Social, en el cual ha desarrollado docencia en diferentes asignaturas. Es investigadora y miembro del Instituto de Migraciones de la UGR, ya que lleva a cabo su tesis doctoral en el programa de Estudios Migratorios. Ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Sociales de Coímbra (Portugal) tras conseguir una ayuda complementaria de movilidad destinada a beneficiarios del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en la convocatoria de 2021, habiendo concursado y obtenido de nuevo la misma ayuda en la convocatoria de 2022 para la realización de una estancia en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).
Además de trabajar en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, ha trabajado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla contratada como profesora sustituta interina.
Sus líneas de investigación giran en torno a la producción alimentaria, los procesos migratorios y los estudios de género, entre otros. Recientemente, ha conjugado estos intereses en la exposición ‘Fruta sana, cuerpos quemados’, expuesta en la Facultad de Filosofía y Letras, financiada tras la obtención de una ayuda para la realización de actividades culturales que ofrece la propia facultad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
No hay comentarios