"Vamos a abrigarnos": La advertencia de la Universidad de Granada ante las medidas de ahorro energético este invierno

UGR

La rectora, Pilar Aranda, destaca que "la climatología de Granada no es la de Valencia" y destaca las medidas de control del gasto y de eficiencia energética ya tomadas

Estudiante el pasado invierno en el V Centenario, cuando era necesario tener las ventanas abiertas.
Estudiante el pasado invierno en el V Centenario, cuando era necesario tener las ventanas abiertas. / Jesús Jiménez / Ps
A. A.

13 de octubre 2022 - 12:23

La Universidad de Granada (UGR) prevé prohibir las estufas y calefactores en sus espacios como medida de ahorro energético. Así lo aseguró la rectora, Pilar Aranda, que indicó que la institución "vamos a aplicar" el decreto de 1 de agosto que establece, entre otras medidas de ahorro, limitar el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19.

Sobre el impacto de estas medidas, Aranda reseñó que "somos conscientes de la climatología de Granada, que no es la de Valencia". Precisamente en la Universidad Politécnica de Valencia ha anunciado que limita desde este mismo lunes la climatización de sus aulas y espacios ante el incremento de la factura de la luz que debe abonar la institución académica valenciana.

"Nosotros vamos a aplicar el decreto, es decir, aire acondicionado 27 grados y la calefacción a 19", subrayó Aranda, que recordó que la toma de temperatura que cuenta es la que se realiza junto al aparato de climatización. "Piensen luego la disipación del calor". "Vamos a abrigarnos", adelantó la máxima responsable de la UGR, que recordó que ya se han tomado medidas relacionadas con el ahorro energético en la institución, como la sustitución de bombillas o instalación de ventanas nuevas. A esto se suma "estufas y calefactores prohibidos", en lo que es "una aplicación del decreto al cien por cien muy estricta".

Asimismo, Aranda recordó que en estos dos años se han llevado a cabo medidas como mantener las ventanas abiertas en espacios universitarios para facilitar la ventilación y evitar la propagación del coronavirus en una ciudad en la que "podemos estar perfectamente a cuatro bajo cero". Además de las medidas a tomar, la rectora pidió "concienciación" en cuanto al ahorro energético. "Creo que es fundamental".

stats