La Universidad de Granada prevé salir “muy beneficiada” con los indicadores que se emplean para diseñar el nuevo modelo de financiación

Modelo de financiación

Aranda recuerda que la UGR es la que "da los mejores resultados" pese a está infrafinanciada

Claustro, esta mañana en Filosofía y Letras.
Claustro, esta mañana en Filosofía y Letras. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

16 de diciembre 2021 - 05:01

Antes de la exposición de la memoria de gestión de este extraño 2021, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, informó a los claustrales convocados en la Facultad de Filosofía y Letras de que el tan reclamado modelo de financiación estaba en una situación de “impasse”. Recordó que ya se han aprobado las bases del modelo que permitirá crear un nuevo marco de reparto de los fondos entre las universidades públicas andaluzas, y que ahora se trabaja con los indicadores. En este punto, reconoció que “los datos son dinámicos”, pero que la UGR “saldría muy beneficiada” si se mantienen los parámetros que actualmente se barajan. Hasta ahora, el peso principal en el reparto ha sido el número de alumnos, lo que, según la UGR, ha llevado a Granada a ser “la peor financiada” desde 2007 aunque es la "la que damos mejores resultados”. Eso sí, Aranda reconoció que para que la UGR salga bien parada, otras universidades perderán. Ahora se abre un proceso de “negociación” con el resto de instituciones de educación superior, avanzó la rectora, que de nuevo explicó que la UGR está a un 90% de suficiencia financiera, y que consigue cubrir los gastos de los capítulos I y II (personal y mantenimiento) con los fondos que se obtienen de la investigación.

Sobre los presupuestos, Aranda apuntó que en la última reunión del Consejo Andaluz de Universidades con el consejero del ramo, Rogelio Velasco, “muy buena cara no le vi”. Granada reclama cinco millones más de cota de personal. Sobre la prórroga de las cuentas, aseguró que “esperamos que no haya recortes”.

En detalle

El estudiantado, eslabón más débil

Sobre lo ocurrido en este año 2021, la rectora reconoció que la pandemia “ha afectado a todo el mundo”, pero especialmente a los estudiantes. La crisis sanitaria prosigue. Al inicio de su intervención indicó que “muchos compañeros” están confinados, “algunos positivos”. Desde la UGR no se han dado datos sobre la incidencia de contagios en la comunidad universitaria, pero sí se indicó que se continúa haciendo “seguimiento” de casos.

50 años, la edad media del profesorado

Ha bajado, dijo Aranda, que recalcó de nuevo la creación de 1.000 plazas en seis años. Se aseguró que se agilizarán las sustituciones de interinos.

Derecho cambia de calendario

Derecho pasará al calendario de semestres cerrados. Se espera que también lo modifiquen Económicas y Empresariales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Ciencias de la Salud.

Sobre otros aspectos dados a conocer a los claustrales, Aranda indicó que se ha reunido con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para ver distintos aspectos de la LOSU. “El ministro me trasladó que la ley la aprueba el Parlamento” y que la normativa no se aprobará antes de febrero.

Protesta de los sindicatos.
Protesta de los sindicatos. / A. L. J. / PS

En cuanto a la creación de universidades privadas en Andalucía, Aranda explicó que los rectores votaron que no a los informes presentados por dos entidades que quieren implantarse en Sevilla y Málaga, “pero va para el Parlamento”.

En cuanto a la memoria del claustro, reconoció que este 2021 fue un año “especialmente complicado y difícil” debido a la pandemia y a los distintos escenarios de docencia que ha tenido que desarrollar la Universidad. En cuanto a la financiación, “estamos en una situación complicada”. En cuanto al grado de cumplimiento del plan director, éste se cifró en un 76,49%.

Nueva protesta por la decisión de externalizar la limpieza

La sesión del claustro vino precedida por la protesta de sindicatos y trabajadores de la Universidad de Granada en contra de la decisión adoptada por el equipo de gobierno de externalizar el servicio de limpieza de forma progresiva. Los sindicatos con representación en el claustro criticaron tanto la medida como el desarrollo del anterior claustro, éste extraordinario, que tuvo lugar para precisamente abordar la decisión sobre limpieza. “La gerente se mofó”, criticaron. Asimismo, indicaron que la rectora había “conseguido la unidad sindical” tras esta medida. Se leyó un manifiesto en contra de la decisión y se votó, por parte de los sindicatos, en sentido negativo a la memoria de gestión. Otros claustrales recordaron que se votaba todo un año de trabajo, no sólo esta medida. Aranda indicó que se continúa con la negociación.

stats