La queja de un profesor y una estudiante lleva a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada a retirar carteles contra Israel
UGR
La decana alega que la decisión se tomó a instancias de lo indicado por la Inspección de Servicios y el Defensor Universitario
Las Hermandades de Semana Santa proponen "sancionar" los retrasos injustificados en las procesiones
El decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR) ha explicado, por boca de su decana, Ana Gallego, la situación generada en el centro tras la denuncia planteada por un profesor y una estudiante a cuenta de unos carteles colocados en la Facultad en los que se denominaba como "genocida" al Estado de Israel. La queja de las dos personas, el profesor y la alumna, ha motivado la retirada de dichas pancartas y la posterior queja a través de un comunicado del colectivo Estudiantes por Palestina a través de un comunicado.
"Vaya por delante mi apoyo absoluto y solidaridad con el pueblo palestino", comienza la respuesta ofrecida por la decana a través de un mensaje difundido por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR. En dicho mensaje, Ana Gallego asegura que el contenido del comunicado "es mentira".
Sobre la retirada de carteles, la decana añade que la medida da cumplimiento a lo acordado en junta de gobierno de la Facultad a instancia de la Inspección de Servicios y el Defensor Universitario tras la queja de un profesor "judío" y una estudiante en la que pedían "en defensa de su honor y respeto a la sensibilidad" la retirada de la Facultad de los carteles de apoyo a Palestina en los que aparecía en mensaje "Estado de Israel genocida" y "genocidio". "Decían que hay otras formas verbales" de expresar el apoyo a Palestina y "que ese término era especialmente duro" para ellos.
Después de que la queja llegara a la Inspección y Defensor en junta de gobierno se habló de la decisión del decanato. "Siempre prevaleció apoyo al pueblo palestino", pero, arguyó la decana, no se iba a tolerar la "violencia" ni verbal ni física. "Se puede expresar de muchas maneras el apoyo al pueblo palestino", zanja Gallego, que recuerda que en junta de Facultad se ha leído un escrito en apoyo al pueblo palestino y que el estudiantado puede poner "todos los carteles que quieran". Al hilo, recordó que se han realizado distintas acciones por parte de colectivos estudiantiles en apoyo al pueblo palestino -asambleas, pasaclases...-, "pero ante la queja de un profesor y estudiante" se decidió "obedecer" lo que "instancias superiores nos han dicho que es lo preceptivo".
En una nota de prensa, recogida por Efe, la Asamblea de Estudiantes por Palestina se ha referido por su parte a una "censura explícita por parte del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras" a los mensajes y carteles que llevan pegando toda la semana en el conjunto de facultades de los campus de Fuentenueva y de Cartuja, este último donde está el centro que los ha retirado.
"Carteles que llaman al conjunto de la ciudadanía granadina a movilizarse este sábado, al igual que en otras 75 ciudades del Estado, en solidaridad con el pueblo palestino" y que incluyen, han proseguido los estudiantes, incluyen frases como "fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel" o términos como "genocidio".
Han trasladado la situación a la Plataforma SOS Palestina Granada, en la que participan con organizaciones de izquierdas, y han adelantado que preparan una campaña de denuncia pública y otras acciones contra la resolución de Filosofía y Letras.
Temas relacionados
1 Comentario