Una nueva cátedra de la Universidad de Granada dotada con más de medio millón de euros formará en ciberseguridad y ciberdefensa
UGR
Se buscará una mayor "concienciación" en este campo y buscar talento en la protección de sistemas de Defensa
Lo que traerá la borrasca Kathleen a Granada: Calor, calima y poca agua
Formar y atraer talento al terreno de la ciberseguridad. Son dos de los objetivos de la nueva cátedra presentada este viernes por la Universidad de Granada (UGR), dotada con 508.000 euros aportados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Este organismo también ha asignado fondos para una segunda cátedra sobre inteligencia artificial a la UGR, que de esta manera ha obtenido dos de las 32 cátedras ofertadas, según destacó el rector, Pedro Mercado, que presidió el acto de presentación de la nueva iniciativa.
Las actividades de la Cátedra en Ciberseguridad Incibe UGR (Ciber UGR) se extenderán a lo largo de 2024 y 2025. El objetivo es formar y capacitar en un ámbito que se antoja capital en el actual escenario de desarrollo de las TIC, según explicó el director del proyecto y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, Pedro García Teodoro, que aclaró que el 100% de la dotación presupuestaria de la cátedra es pública.
Desde hace años la Escuela trabaja en acciones ligadas a la Ciberseguridad. De hecho, la UGR ya cuenta con un máster propio en esta área de conocimiento e iniciativas como la cátedra en IA, Ciberseguridad y Sociedad Cognitiva con Telefónica. Ahora se suma una nueva iniciativa. "Lo que queremos es que el entorno se beneficie", resumió García Teodoro.
Para favorecer ese trasvase de conocimiento la cátedra con el Incibe prevé acciones concretas como un curso de ciberseguridad con empresarios para fomentar la concienciación; otro curso para miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado para "aumentar la formación de los profesionales" de estos cuerpos; un hackaton en ciberdefensa, con la meta de "captar talento en la protección de sistemas de Defensa"; un curso de verano; o un desafío tecnológico también para captar talento. La cátedra también prevé unas jornadas de tecnologías de ciberseguridad.
Estas acciones se desarrollarán hasta finales de 2025, abundó el director de la ETSIIT, que confió en que esta etapa "sirva ara afianzar actuaciones que duren en el tiempo". "Estamos convencidos de la necesidad de formarnos", añadió para lanzar otro mensaje, el de la necesidad de crear conciencia sobre la necesidad de crear espacios seguros y confiables.
El vicerrector de Transformación Digital de la UGR, Gabriel Maciá, expresó que la cátedra que ahora nace tiene un papel "fundamental" en la transformación digital, que se define como la promoción desde los propios servicios tecnológicos de cambios que beneficien a las personas usuarias. Por último, Pedro Mercado reseñó el "compromiso" de la institución en avanzar en campos que son socialmente relevantes, como éste, y señaló que la cátedra va a ser un "punto de encuentro" entre instituciones.
Al acto, en el Hospital Real, asistieron miembros de la Agencia Digital Andaluza, del Ayuntamiento de Granada, la Diputación, el MADOC, la Cámara de Comercio, el Parque de las Ciencias, Guardia Civil, OnTech Innovation y el equipo de la cátedra.
Temas relacionados
No hay comentarios