La Universidad de Granada se compromete a revisar sus acuerdos de colaboración con instituciones de Israel
UGR
El último acuerdo firmado por la institución granadina, del pasado mes de enero, con una universidad israelí no se está ejecutando
El próximo consejo de gobierno será el 21 de mayo y se prevé debatir una declaración institucional sobre las relaciones con entidades de aquel país
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha firmado de declaración de las universidades públicas andaluzas en la que se anuncia que se revisarán y, en su caso, se suspenderán los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes. Este paso se da después de que la UGR afirmara el miércoles en otro comunicado que se estudiaría una "eventual suspensión" de vínculos académicos con estos centros en el caso de que éstos "no condenen de forma expresa la agresión a la población civil palestina".
Esta ruptura se dará en el caso de que las instituciones de aquel país con convenios con la UGR no expresen su "firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Esta condición es la fijada este jueves por la Conferencia de Rectores (CRUE).
El próximo consejo de gobierno será el día 21 de mayo martes. Ese día está previsto que se debata una declaración institucional, informaron desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada.
Las universidades andaluzas expresaron en un comunicado, rubricado por cada uno de los rectores, "la preocupación que atraviesa a nuestra comunidad universitaria en estos momentos" que "es un fiel reflejo del compromiso inquebrantable de las universidades públicas de Andalucía con el respeto íntegro a los derechos humanos y la cultura de paz".
En este sentido, los rectores piden "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas" y que "el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino". Estas líneas son las mismas que las acordadas por la Conferencia de Rectores, que reúne a 77 instituciones españolas de educación superior.
Además de las peticiones, las universidades andaluzas se comprometen a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".
Por otro lado, aseguran que intensificarán "la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada" y velarán "por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".
Según los participantes en la acampada que tiene lugar en el campus de Fuentenueva, la Universidad de Granada mantiene acuerdos con siete universidades de Israel. Se trata de dos convenios, con las universidades de Tel Aviv y Bar Ilan, y cinco proyectos de investigación arropados por la UE con el Ministerio de Salud, la Unversidad Ben Gurion, Technion, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv de nuevo. A esto se suman, según los participantes en la acampada, los programas de movilidad.
En relación con los acuerdos, el último firmado por la UGR con una entidad israelí data del pasado mes de enero cuando se acordó un convenio de una duración de cuatro años con la Universidad de Tel Aviv para un campus de verano. Fuentes de la UGR indicaron que este acuerdo "no se está ejecutando".
Miembros de la acampada se presentaron frente a la Escuela de Edificación con una pancarta y las manos teñidas de rojo a las doce del mediodía, momento en el que dio inicio la celebración del patrón de la Escuela, Pedro Machuca, acto presidido precisamente por el rector que, antes de iniciarse los discursos, atendió a varios de los acampados que le preguntaron por su posición con respecto al comunicado de CRUE. Mercado, según los miembros de la protesta, aseguró que el asunto se tratará en consejo de gobierno.
En respuesta al comunicado de CRUE, la Coordinadora contra el Antisemitismo difundió un comunicado suscrito por Granada contra el Antisemitismo en el que critican la posición de los rectores españoles. A su entender, el comunicado del jueves pasa "por alto la violencia continuamente infligida contra los ciudadanos israelíes, el carácter defensivo de las acciones bélicas emprendidas por el ejército israelí y, sobre todo, la responsabilidad de Hamás en el número de víctimas civiles en Gaza".
Sobre la ruptura o suspensión de relaciones con universidades de Israel que no expresen su firme compromiso con la paz, este comunicado de la Coordinadora contra el Antisemitismo señala que "sorprende" ese paso "sin pedir, en cambio, lo mismo para las universidades de Gaza, entre las que las hay probadamente colaboracionistas con el régimen de Hamás".
Temas relacionados
No hay comentarios