La Universidad de Granada comenzará a pagar las cotizaciones de los estudiantes en prácticas el 1 de enero

UGR

Cientos de estudiantes de la UGR completan su formación en empresas cada curso

Estudiante en la Facultad de Ciencias, en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

18 de noviembre 2023 - 06:00

La Universidad de Granada (UGR) comenzará a pagar desde el 1 de enero las cotizaciones a la Seguridad Social del estudiantado que realice prácticas en empresas, las curriculares externas tanto de matriculados en grado como en posgrado. El pasado curso 1.363 los estudiantes de másteres que realizaron prácticas en empresas y otros 1.032 los estudiantes de grado, según los datos de la última memoria académica, que señala además la existencia de otros programas de formación con prácticas -desde Campus Rural a programas internacionales-, por lo que la cifra de estudiantes en prácticas es muy superior.

Las universidades calculan que a partir del próximo 1 de enero deberán gestionar el alta a la Seguridad Social de 400.000 estudiantes en prácticas al año en total ante la negativa de empresas e instituciones de asumir su cotización y advierten que esta nueva carga administrativa puede conducir al "colapso" de sus servicios.

El pasado mes de junio, el Gobierno aplazó hasta el 1 de enero de 2024 la inclusión en el sistema de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas, una medida que debía entrar en vigor el 1 de octubre y que formaba parte del último tramo de la reforma de las pensiones.

La Conferencia de Rectores CRUE, que se ha posicionado en varias ocasiones sobre esta medida, abordó en su asamblea general del pasado 7 de noviembre -en la que participó el rector de la UGR, Pedro Mercado- de nuevo esta cuestión. "El RD 2/2023 recoge que la asunción de estas cuotas por las universidades debía ser excepcional; sin embargo, tanto empresas como instituciones, incluidas las que dependen de la Administración General del Estado, se han negado a ello", señalaba la CRUE en un comunicado tras aquella reunión.

"Como consecuencia, las universidades se han visto obligadas a costear estas cuotas y la gestión de altas y bajas con el objeto de que el estudiantado pudiera titularse. De no ser así, no habría graduados/as en Medicina, Enfermería o Magisterio en los próximos años. La Asamblea considera que, dado que una parte sustancial de las prácticas se realizan en organismos públicos, estos deberían asumir la gestión y el pago", valoró CRUE.

Por lo pronto, la Universidad de Granada a través de sus redes sociales comunica a la comunidad universitaria que desde el 1 de enero se hará cargo de las cotizaciones de la Seguridad Socia de su estudiantado en prácticas curriculares externas. Para poder realizar esta gestión la Universidad pide a los estudiantes que tramiten sus respectivas firmas digitales y obtengan su propio número de la Seguridad Social.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último