Una estudiante de la Universidad de Granada denuncia acoso en la entrega de un premio
UGR
Noelia Pérez Cámara critica que "no somos números" y relata que hace diez meses dio a conocer su caso sin que se haya tomado ninguna medida de protección
La entrega de los premios a los mejores estudiantes de doctorado convocados por el Consejo Social de la Universidad de Granada fue el marco elegido por una de las galardonadas, Noelia Pérez Cámara, para explicar que ha sido víctima de acoso y que la atención en la UGR tras denunciar su caso es "insuficiente". La joven va a trabajar cada día "donde está la persona denunciada" que, cuenta Pérez, suma "cuatro denuncias por acoso sexual". Ella misma, relata, dio a conocer lo que le ocurría hace diez meses, sin que, según su testimonio, se hayan tomado medidas de protección. "Para hacer ciencia necesitamos espacios seguros. A haber sufrido una experiencia así se junta la falta de sensibilidad", relató, de quienes debían atenderla. "El silencio nos hace cómplices", finalizó su intervención antes de recibir un fuerte aplauso por su testimonio.
Su discurso comenzó con los habituales agradecimientos. Tras éstos, Pérez Cámara arrojó su queja pública, que comenzó con la afirmación de que la ciencia "permite servir de denuncia social". Por ello "quisiera utilizar el micrófono que tengo delante" para explicar su caso de presunto acoso.
"Me gustaría haber comentado este caso con el Vicerrectorado" de Inclusión, Igualdad y Sostenibilidad del que depende la Unidad de Igualdad. Pérez, que cursa su formación en la Universidad de Granada desde hace siete años, alegó que sus peticiones para dar a conocer su queja "han sido ignoradas". "Cada día se denuncia un caso o varios de acoso, ya sea psicológico o sexual, en nuestra Universidad", lanzó al auditorio que se dio cita en el V Centenario. Pérez calificó de "insuficiente" la atención recibida hasta ahora. La estudiante de doctorado premiada por el Consejo Social trabaja como FPU en un centro de investigación de la Universidad, donde también desarrolla su labor profesional la persona denunciada.
El testimonio público de Noelia Pérez se pudo seguir en streamig. La rectora, Pilar Aranda, aseguró en su intervención tras la entrega de premios sobre el caso expuesto por la joven investigadora que hay que seguir "la normativa" que "requiere cumplir determinados plazos". "En esta Universidad se cumple con la ley", arguyó. "No somos una república bananera". "Vuestro profesorado, vuestros padres, pueden estar tranquilos", zanjó.
El Consejo Social de la UGR entregó los premios de reconocimiento al talento del estudiantado de la Universidad de Granada para iniciación a la investigación. El acto tuvo lugar este jueves, a las 11:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, con la participación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés Jiménez; y el consejero secretario del Consejo Social, Antonio Romero Romero. Según explicó la UGR a través de un comunicado sobre la convocatoria de los premios, el Consejo Social de la Universidad de Granada apoya el talento del estudiantado más brillante y destacado por los resultados de su esfuerzo académico, dedicación y compromiso con la sociedad, contribuyendo con ello a reconocer su trabajo como base imprescindible para el mejor desarrollo y progreso de la sociedad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles