La Universidad de Granada 'capta' a cuatro de los estudiantes más brillantes de España
UGR
Cuentan con un 14 de nota de acceso, el máximo que se puede obtener en el proceso de admisión
Por cada plaza ofertada para el próximo curso en la UGR hay diez peticiones de ingreso
La Universidad de Granada (UGR) contará el próximo curso académico –que será “presencial”, tal y como reiteró ayer la rectora, Pilar Aranda– con cuatro alumnos excepcionales, que traen como aval para acceder a la institución granadina un 14 de nota de acceso bajo el brazo. Según indicó el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, estos cuatro estudiantes excepcionales han participado en el proceso de admisión para cursar estudios de grado el próximo curso en Granada. Dos irán a Medicina, uno a Farmacia y el cuarto estudiará el doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho. El pasado curso fueron dos los estudiantes que llegaron a Granada con un 14 de nota de acceso, Guillermo Caro y Juan Castellano, y los dos se matricularon el doble grado de Matemáticas y Física.
El número de estudiantes que alcanzan la perfección es muy limitado. Sirva como ejemplo que en el caso de las pruebas de acceso a la Universidad celebradas el pasado mes de junio en Granada, Ceuta, Melilla e institutos españoles en Marruecos no se ha dado ningún expediente tan redondo. Los cuatro que vienen con la máxima nota son de fuera de Granada, y precisamente esto es un punto a tener en cuenta. Todas las puertas de todas las universidades españolas están abiertas para estos excepcionales alumnos, que han elegido la institución granadina para comenzar a partir de septiembre su carrera universitaria.
No son los únicos. Los datos avalan el tirón de la UGR pese a dos cursos marcados por la pandemia de Covid y las dificultades para ajustar un modelo presencial al paso que han marcado las autoridades sanitarias y la evolución de la enfermedad. Los datos cantan. Se han recibido 107.114 solicitudes para estudiar en Granada, que cuenta con 10.895 puestos vacantes en primero. Eso hace una relación de diez candidatos por cada plaza para el próximo curso 2021/2022.
Las mimbres para el año académico se tejen con la premisa, según indicó la rectora, de docencia presencial. Según indicó Naranjo en el acto de reconocimiento de los mejores en la pasada Selectividad –acto celebrado en el Crucero del Hospital Real que contó con la presencia de 24 estudiantes de los 30 con notas más altas, el acto de bienvenida, las tradicionales jornadas de recepción, serán el 28 de septiembre en un principio presenciales. “Es un motivo de satisfacción enorme” participar en el acto, expresó el vicerrector, que destacó los “servicios extraordinarios” con los que cuenta la UGR.
De los 31 alumnos homenajeados, sólo dos han optado por estudiar fuera de Granada, hecho que destacó la rectora. “Los destinatarios de este homenaje deben ser los padres, madres, abuelos, amigos, que habéis estado pendientes de la formación” de los estudiantes convocados por su gran rendimiento. Aranda también puso el acento en el “esfuerzo” que han supuesto dos años marcados por la crisis sanitaria. “No se está preparado para una catástrofe”, subrayó. Tras enviar un saludo a la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, que no pudo asistir ya que aún se recupera de las secuelas de un accidente de tráfico, la rectora expuso la idoneidad del cambio de calendario. También expresó que entre los mejores de la pasada Pevau hay “chicas que han elegido carreras técnicas, y chicos en carreras educativas y de la rama sanitaria”.“Si eligen lo que aman podrán servir mejor a la sociedad”, añadió, al tiempo que destacó el papel de “ascensor social” de la Universidad.
Sobre el inicio del curso, indicó que será “presencial” según la idea que ha trasladado la Consejería de Salud y Familias, y que se prevé que para el 13 de septiembre, primer día lectivo, la mayor parte del colectivo estudiantil esté vacunado. “Tranquilidad, tranquilidad”, pidió Aranda.
Por parte de los estudiantes hablaron Sara Ahidar Sánchez y Hugo Hernández. que agradecieron, en nombre de los convocados, a sus familias, amigos y profesorado su apoyo en este curso. Por parte de la Delegación de Educación, Gustavo Rodríguez, delegado en funciones, destacó lo necesario del acto de reconocimiento en un curso que “no sabíamos cómo iba a terminar”. Asimismo, indicó a los estudiantes que “iniciáis una carrera de fondo” y la necesidad de ser una “buena persona”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa