La Universidad de Granada prevé exámenes presenciales y la vuelta a clase en enero para los estudiantes de máster
UGR
En la resolución de la rectora se insta a apostar por la evaluación continua y se anuncia que se atenderán las "situaciones excepcionales" de aquellos estudiantes que no puedan regresar a Granada para las pruebas
La norma ve la luz con el "acuerdo de los rectores y rectoras" del resto de universidades andaluzas, que también continuarán con las clases a distancia en los estudios de grado
Más de 240.000 estudiantes y 30.000 profesores, investigadores y miembros de administración y servicios forman parte del sistema universitario andaluz
La Universidad de Granada ha determinado, a través de una resolución, cómo serán las clases y la evaluación hasta que finalice el semestre, en el mes de febrero. Se abre la puerta a que haya clases presenciales en los estudios de máster y títulos propios en enero, se pide tender a la evaluación continua y se apuesta por los exámenes de evaluación presenciales. Esta resolución llega tras la prórroga de las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía. En la Universidad de Granada el último día de clase presencial fue el 14 de octubre y el día 20 de noviembre la rectora, Pilar Aranda, confirmó que el semestre finalizará de forma telemática.
La resolución determina que se prolongan las medidas ya acordadas para la docencia universitaria. El texto se adopta "con el ánimo de proporcionar certidumbre a la comunidad universitaria y a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes" y "con el acuerdo de los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía". "Con matices de fechas" (cada universidad fijará su propia resolución) las clases presenciales en todo el sistema andaluz quedan en suspenso en este semestre, confirmaron desde la Oficina de Gestión de la Comunicación. Más de 240.000 estudiantes y 30.000 profesores, investigadores y miembros de administración y servicios forman parte del sistema universitario andaluz.
El texto especifica que se prorroga hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico "la suspensión de la impartición de clases presenciales en los títulos de grado, que serán sustituidas por clases online en el horario establecido". En estas enseñanzas hay matriculados, según los datos de la memoria académica, unos 45.000 estudiantes. Los másteres universitarios y títulos propios reanudarán su impartición en la modalidad prevista en las Guías Docentes a partir del próximo día 8 de enero de 2021, siempre que así lo permitan las autoridades competentes, señala la resolución. En másteres la UGR cuenta con unos 6.000 matriculados, y otros 995 cursan títulos propios, según los datos de la memoria, referidos al pasado curso.
Las tutorías serán por medios telemáticos y se mantienen en la modalidad presencial las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y aquellas otras programadas e insustituibles.
En relación a los exámenes finales del primer semestre, que en la UGR se fijan a partir del 19 de enero, se determina que "la evaluación será preferentemente continua". "Se mantienen las pruebas de evaluación continua de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación y que estuvieran programadas en las guías docentes", añade el texto, que también especifica que "se atenderán las situaciones excepcionales o las incidencias que impidieran el desplazamiento del estudiantado para su realización"."
"Las pruebas finales correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria, donde proceda esta última, tendrán carácter presencial, siempre que la evolución de la pandemia lo permita", señala sobre una de las grandes inquietudes del estudiantado. Los centros con calendario cerrado tienen los exámenes de recuperación justo después de la evaluación ordinaria, en febrero.
En cuanto al resto de actividades universitarias, se mantiene la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados para el periodo de vigencia de la mencionada orden,; las pruebas de acreditación lingüística programadas para este periodo, que se celebrarán con carácter presencial, las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo a la norma andaluza; y se prorroga la suspensión de los servicios de biblioteca (salvo préstamo con cita previa) salas de estudio y comedores, con la excepción de comida para llevar para becarios.
La actividad investigadora se mantiene con "normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa", mientras que el trabajo del personal de administración y servicios (PAS) continuará como hasta ahora.
La resolución finaliza con la reiteración "una vez más" de que los espacios de la UGR "siguen siendo espacios seguros en los que se respetan con rigor todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias".
"Agradecemos nuevamente el esfuerzo humano y material que están realizando los responsables de los centros, el personal docente e investigador, de administración y servicios y el estudiantado, para afrontar esta nueva situación con la solvencia que corresponde a una institución de servicio público de prestigio como la Universidad de Granada".
Los exámenes de enero, motivo de reivindiaciones estudiantiles
El coordinador general de la Delegación General de Estudiantes (DGE), Javier Torres, indicó que la nueva resolución de la UGR atiende una de las peticiones del sector estudiantil al permitir que se tomen medidas específicas para aquellos que no puedan regresar a Granada para realizar un examen parcial. De cara a enero, mes en el que comienzan las evaluaciones del primer semestre, Torres indicó que se trabaja con el equipo de gobierno en buscar soluciones a los problemas detectados ya en el pasado curso, cuando el alumnado criticó que se pudieran emplear cámaras para vigilar los exámenes desde casa. Para el coordinador es necesario abordar problemas como el del espacio que se puede dar en las evaluaciones si los exámenes son presenciales y las aulas únicamente pueden estar al 50% y una regulación clara del 'proctoring' en el caso de que las pruebas sean a distancia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente