La tribuna
¿España fallida?
Universidad de Granada
Granada/El uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario está cada vez más extendido para la realización de trabajos, es por ello que desde la Universidad de Granada está promoviendo el uso ético y razonable de esta novedad tecnológica. El objetivo es elaborar de forma consensuada entre los miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria un documento de recomendaciones sobre la utilización de la IA.
Se trata de un proceso participativo en el que se han conformado una serie de grupos de trabajo cuyos componentes generarán, en primera instancia, un diálogo constructivo sobre el ámbito y alcance de las aplicaciones de la IA en la universidad y, a partir de ahí, podrán dar forma a ese documento de recomendaciones sobre el uso de la IA en la UGR que sirva como referente en ámbito universitario.
En el proyecto están trabajando el vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, el de Transformación Digital y el de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento.
El proceso ha comenzado este miércoles, 20 de marzo, con la Jornada de presentación del proceso participativo para la elaboración de las Recomendaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la UGR. A la cita han acudido Salvador del Barrio García, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento.
En esta jornada han establecido el marco de trabajo vicerrector de Transformación Digital, Gabriel Maciá Fernández, que ha ofrecido la charla Inteligencia Artificial Generativa y retos de futuro para las universidades. A continuación, Sandra Haro, coordinadora de Medialab UGR, y Miriam Martínez Garrido, técnica de la Unidad de Planificación Estratégica, han presentado la propuesta para el desarrollo del proceso participativo y el calendario de la misma.
El Plan Estratégico UGR 2031 incluye como un eje estratégico la transformación digital de la universidad en todas sus dimensiones, y entre sus principales líneas el garantizar a las personas el acceso a diferentes recursos de la universidad mediante Tecnologías Habilitadoras Digitales, mejorando su experiencia de usuario, entre las que se encuentra la IA. Hace unas semanas, de hecho, la UGR ha puesto a disposición de los miembros de la comunidad universitaria la herramienta Enterprise de Bing Chat, la IA generativa de Microsoft.
La jornada ha concluido con unos casos de uso y éxito en la aplicación de la IA en la Universidad de Granada, moderado por la directora del secretariado de Formación Online, Vanesa Gázmiz Sánchez. Los temas y participantes han sido:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios