Estudiar en la Universidad de Granada: Ya hay fecha para la Selectividad 2023
Acceso a los estudios de grado
Este curso la convocatoria de la Pevau no coincidirá con la festividad del Corpus
Las pruebas de acceso a los estudios de grado cambiarán a partir del próximo curso hacia un nuevo modelo
Ya hay fecha para la que será posiblemente la última Selectividad. Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) convocan cada año a más de 5.000 estudiantes en las sedes de la provincia dispuestas por la Universidad de Granada, que también gestiona los exámenes en las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos.
En 2023, antes de que la Selectividad dé el relevo a la prueba de madurez que prepara el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Pevau se desarrollará desde el martes 13 de junio al jueves 15. Este año no coincidirá con la festividad del Corpus, que está fijada para el 8 de ese mes.
Las fechas fueron facilitadas por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, en la inauguración de las jornadas de recepción de estudiantes, en los Paseíllos universitarios, que durante dos días ofrecerán un espacio de encuentro y de información sobre actividades que se pueden desarrollar en la UGR.
El Ministerio de Educación presentó a las comunidades el pasado mes de julio un nuevo modelo de prueba, que incluye un periodo de preparación (a lo largo de este curso) y tres años de transición que comienzan en el curso 2023/2024. Desde ese curso, el 2023/2024, hasta el 2025/2026 (cuando finalice el modelo transitorio) la prueba se dividirá en cuatro ejercicios, todos ellos con una ponderación del 25%. Un ejercicio será sobre la materia de modalidad de prueba elegida por el alumno o alumna y dos de ellos serán de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España. El cuarto ejercicio tendrá carácter general y evaluará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico. En este ejercicio se pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado, explicó el Ministerio en un comunicado.
Pasado el periodo transitorio que comienza el próximo año académico, a partir del curso 2026-2027, este ejercicio general de madurez pasará a tener una ponderación del 75% y sustituirá a los ejercicios de las materias comunes. Se mantendrá, con una ponderación del 25%, el ejercicio específico sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante. La prueba quedará así dividida en dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia, ambos con un enfoque competencial.
Además de estos cambios, la Conferencia de Rectores (CRUE) organiza unas jornadas en León los días 29 y 30 de septiembre en las que se abordará la necesidad de que todas las pruebas de acceso a la universidad se realicen de forma coordinada los mismos días. Actualmente cada comunidad fija de forma autónoma su calendario de la Pevau y coordinar una única fecha facilitaría la gestión del proceso de admisión a la Universidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles