La Universidad de Granada lanza un fondo especial de ayudas para Palestina
UGR
Según la institución este paso "refleja el compromiso de la Universidad de Granada con todas las personas vulnerables"
Pone a disposición del estudiantado servicios como asistencia psicológica y económica
La UGR prevé que los convenios bloqueados puedan aprobarse "en las próximas semanas"
La Universidad de Granada ha hecho público a través de su web un manfiesto en el que anuncia que pone a disposición de la comunidad universitaria afectada por la "crisis humanitaria" en Gaza de asistencia psicológica y económica, además de prever un fondo especial de ayudas.
Según el comunicado, la UGR señala que "mantiene un firme compromiso por impulsar una sociedad más justa e igualitaria, más formada y, por supuesto, una sociedad en la que la paz, la justicia y los derechos humanos y valores democráticos sean una realidad para todas las personas".
"Por ello, la Universidad de Granada se posiciona como un agente activo en la promoción de la paz, y rechaza categóricamente cualquier forma de violencia o guerra, en congruencia con nuestros valores fundamentales", asegura el pronunciamiento. La guerra en Gaza comenzó el pasado mes de octubre y en el caso de la institución granadina se han manifestado en línea con los comunicados lanzados desde la Conferencia de Rectores (CRUE).
"La violencia, ya sea perpetrada por grupos terroristas o por la acción indiscriminada de un Gobierno, es absolutamente incompatible con el espíritu universitario y por ello reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y la negociación para la resolución de este y todos los conflictos armados, y condenamos las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil de Gaza", señala el manifiesto.
"Desde el inicio de la gravísima crisis humanitaria que tiene lugar en Gaza, el equipo de gobierno ha puesto en marcha diversas actuaciones para mitigar su impacto en los miembros de nuestra comunidad universitaria que se han visto afectados. Así, hemos puesto a disposición del estudiantado de títulos oficiales y de movilidad afectado todos nuestros servicios, incluyendo asistencia psicológica y económica", añade el comunicado.
"Hemos establecido un fondo especial de ayudas, análogo al otorgado en nuestro Programa de Ayudas a Refugiados, que lleva varios años en funcionamiento. Este plan extraordinario de actuación refleja el compromiso de la Universidad de Granada con todas las personas vulnerables y con las comunidades académicas de Palestina, con las que mantenemos unas relaciones de cooperación académica y una importante movilidad desde hace años", prosigue el texto.
La guerra en Gaza estalló el pasado mes de octubre. Desde entonces se han producido diversas movilizaciones entre la comunidad universitaria. Posiblemente la más destacada fue la participación en la manifestación del pasado 20 de enero. Antes de la marcha pro Palestina alumnado de Filosofía y Letras colocaron carteles en la Facultad que fueron retirados por el Decanato debido a la queja de un profesor "judío" y una estudiante. Finalmente el Decanato rectificó y permitió la pegada de cartelería y además se adhirió en junta de centro a un manifiesto promovido por el Departamento de Estudios Semíticos en el que se pide "a nuestra universidad y a todas las instituciones educativas españolas y europeas que colaboren en la ayuda urgente a nuestros colegas palestinos".
Temas relacionados
2 Comentarios