Un estudio de la Universidad de Granada ahonda en la historia de caminos y hospederías del Reino de Granada
Granada
Un artículo del investigador Raúl Ruiz revela la localización de estas hospederías históricas
Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado cómo era la propiedad, la explotación y la estructura edilicia (relativo a la construcción) de las hospederías del Valle de Lecrín y La Alpujarra en el siglo XVIII y aporta información para estudiar estos servicios durante el reino de Granada.
El artículo 'Ventas y mesones en los caminos del Valle de Lecrín y La Alpujarra', del investigador Raúl Ruiz, revela la localización de estas hospederías históricas. Según ha informado este sábado el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra. Asimismo ha documentado sus características edilicias y analizado sus representaciones en los mapas cognitivos del periodo.
A partir de los datos del Catastro de Ensenada, Ruiz ha estudiado su localización en los caminos que iban de Granada a Almuñécar, a Motril y a Ugíjar, y también ha trazado los perfiles socioeconómicos de sus propietarios y ha indagado sobre quiénes las explotaban.
Ruiz ha contabilizado para todo el reino de Granada 272 hospederías entre mesones, posadas, ventorrillos y hosterías, de las que 27 (5 ventas y 22 mesones) estarían en las actuales comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra.
Además, estos espacios públicos serían un elemento del paisaje rural junto a iglesias, castillo, molinos o puentes que dejarían huella en los mapas cognitivos de la época como los croquis del Catastro o los dibujos del Tomás López, como desgrana en esta investigación.
En relación a la propiedad, Ruiz ha señalado que estaban en manos principalmente de dones con la presencia de la oligarquía local de los señoríos de Torvizcón y Órgiva.
No obstante, no serían sus propietarios quienes las explotaran, sino que, generalmente, eran arrendadas o explotadas por jornaleros o criados.
La investigación se enmarca en el Grupo de Investigación Catastro-Lecrín dirigido por la profesora Margarita M. Birriel Salcedo, parte de un proyecto más amplio sobre caminos y hospederías en el reino de Granada.
No hay comentarios