La Universidad de Granada busca entre los institutos a los nuevos talentos de la ciencia con el proyecto PIIISA
La institución se une a CSIC y la delegación de Desarrollo Educativo para que los más jóvenes desarrollen un proyecto investigador en laboratorios
Oppenheimer y las fronteras de la ciencia
La Universidad de Granada (UGR), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Granada ponen en marcha una nueva edición de PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía) que ha comenzado este miércoles con el objetivo de ofrecer al estudiantado de Educación Secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia y con la investigación y sus métodos.
PIIISA muestra a los estudiantes de Secundaria de la provincia qué es la investigación y cómo se realiza, de manera que puedan involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.
Este año se desarrollarán 39 proyectos de ciencias –33 de ellos guiados por la UGR– en los que participarán 250 estudiantes de institutos de toda la provincia de Granada. El proyecto consta de tres sesiones en laboratorios y centros de investigación de UGR y CSIC más un congreso final que se llevarán a cabo entre los meses de enero y mayo de este año en el que los y las estudiantes presentarán sus proyectos y sus conclusiones.
Entre los proyectos que se realizarán en esta edición están “Gestión sostenible del agua urbana”, “El motor de curvatura de Star Trek”, “Iniciación a la experimentación en mecánica de fluidos”, “El poder del cerebro y su cuidado” e “Investigando la frontera del universo observable”. Como cada año, la intención es fomentar vocaciones científicas y complementar, de una manera innovadora, el trabajo en clase.
En el acto de inauguración han estado presentes Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR, y María José Martín, delegada de Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada. En su intervención, Margarita Sánchez Romero, ha explicado el trabajo que se lleva a cabo desde hace ya 12 años. “Se ha estado trabajando desde 2012 para acercar los procesos de investigación de cualquier rama de conocimiento al estudiantado de secundaria para que puedan conocer cómo se obtiene ese conocimiento en los laboratorios”, ha dicho. PIIISA, ha recordado, cuenta con la participación de más de 300 investigadores e investigadoras de la universidad y del CSIC.
Por su parte, María José Martín ha asegurado que el proyecto PIIISA “tiene como objetivo fundamental introducir a los estudiantes de secundaria en el mundo de la investigación científica y proporcionarles la oportunidad de interactuar con científicos de reconocido prestigio” y ha destacado los resultados obtenidos hasta ahora, con más de 2.000 alumnos de 35 institutos participando en más de 250 proyectos. Tanto la delegada como la vicerrectora han agradecido a todos los involucrados en este proyecto su dedicación y compromiso con la formación integral de los estudiantes.
También te puede interesar