La Universidad de Granada da luz verde a su máster en inteligencia artificial, que servirá para impulsar la candidatura a la Agencia
UGR
Está previsto que se imparta a partir del 19 de enero y contará con una unidad específica sobre el sistema de control y supervisión de la IA
El consejo de gobierno de la Universidad de Granada aprobó en sesión ordinaria la propuesta de título propio del Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho (MFP-IAED), que tiene previsto impartirse a partir del 19 enero de 2023 al 20 de octubre de 2023 en modalidad semipresencial. Esta titulación universitaria supone un paso más en el camino iniciado por la UGR para que Granada sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), entidad de nueva creación a la que opta junto con otra decena de ciudades españolas. Pese al número de candidatas, Granada se presenta como una de las favoritas junto a las propuestas de Alicante o Coruña.
Este máster se impartirá con el soporte de los medios de las unidades CSIRC y CERPUD que ofrecen tecnologías Google como Drive, Meet o Groups para la comunicación completa en entornos virtuales de aprendizaje. El título se compone de 60 créditos (50 de docencia y 10 de Trabajo de Fin de Máster), divididos en catorce módulos con una oferta total de 92 créditos." Gracias a lo cual, los diferentes perfiles de entrada (tecnólogos, juristas o humanistas) van a encontrar una oferta flexible y dinámica que podrá ser adaptada al mercado y a los intereses particulares del estudiante", informa el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci).
Se trata del "primer Máster a nivel nacional y europeo que aborda la compleja relación entre la Ética, el Derecho y la Inteligencia Artificial", destaca el Instituto, que señala que abordar cuestiones relacionadas con la IA "exigen una reflexión especializada. Es lo que se propone con este máster de formación permanente, que cualificará a los estudiantes como asesores competentes en proyectos de investigación que deban aplicar la Inteligencia Artificial en sus proyectos".
Como ejemplo de la transversalidad de estos estudios, cabe destacar que entre las áreas implicadas en la formación de este título de posgrado están Informática, Estadística y también Literatura, Ética, Derecho y Medicina. El curso consta de 30 unidades temáticas, que apuntan tanto a las armas autónomas, ciberseguridad o derechos laborales. Una de las unidades, la 21, lleva el título de "IA Administración pública y sistema de control y supervisión de la IA", lo que entronca directamente con uno de los objetivos más importantes a corto plazo para la Universidad de Granada, la obtención de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
La comisión que debe valorar a las ciudades candidatas valorará la presentación de un análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación, que tendría la selección de la localidad como sede de la Agencia.
Se valorará además iniciativas para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la inteligencia artificial, así como la existencia de grupos de investigación en áreas de interés que pueda suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como pueden ser la computación cuántica, ciberseguridad, machine learning, deep learning, big data o blockchain, enumera la orden por la que se publica el informe de la comisión para determinar la ciudad que finalmente se llevará la AESIA.
El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el día 7 de noviembre. Ese día está previsto que Granada presente su propuesta en Madrid. La Universidad de Granada tiene un papel clave en esa propuesta. Así, en el mismo consejo de gobierno en el que se ha aprobado el máster propio la rectora, Pilar Aranda, ha trasladado a los miembros del consejo de gobierno "que se está trabajando en la elaboración de la memoria para la candidatura de Granada", indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR. Por otro lado, la opción granadina cuenta con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento, además de instituciones como la Diputación, la Cámara de Comercio, el PTS, entidades científicas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) o sindicatos, entre otros.
Para albergar la sede se ha propuesto el edificio del antiguo hospital de La Salud. Entre las otras ciudades candidatas están las ya mencionadas de Coruña y Alicante, a las que se suman Burgos, Zaragoza, Tenerife, La Rioja, Gijón, Palma de Mallorca, Segovia, Ávila, Santiago y Orense.
También te puede interesar