La Universidad de Granada prevé recuperar el máster en Inteligencia Artificial, Derecho y Ética como título compartido

UGR

La UGR remite a la Junta la petición de 17 nuevos posgrados

De enero a junio de 2023 se impartió como título propio un posgrado en IA, Ética y Derecho que este curso no se ha reeditado

La UGR remunera con 80 euros a los voluntarios de un estudio sobre la grasa parda

Escuela Superior de Informática y Telecomunicación de la UGR.
Escuela Superior de Informática y Telecomunicación de la UGR. / R. G.
A. A.

19 de enero 2024 - 02:00

El procedimiento abierto por la Junta de Andalucía para reordenar el mapa de titulaciones universitarias continúa. La Universidad de Granada aprobó el pasado mes de diciembre en consejo de gobierno la programación universitaria de la UGR para el periodo 2025-2028 en la que se prevé pedir a la Junta -por mor del citado decreto de ordenación de estudios universitarios- tanto nuevos títulos de grado como de posgrado.

En el caso de los grados que pide la UGR se encuentran Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial junto a Huelva y que se impartiría en los campus de Melilla y Granada; Industrias del Español y sus Culturas, con las universidades de Alcalá y Salamanca; Ingeniería Biomédica, con Jaén; Ingeniería Eléctrica y Energética; y Podología, que se implantaría en el campus de Melilla.

En cuanto a los posgrados la UGR ha solicitado implantar 17 títulos de máster. Entre los nuevos títulos por los que apuesta la institución granadina destaca el de Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial. Estos estudios se abordan como un posgrado conjunto con otras dos universidades, la de Sevilla y la Internacional de Andalucía (UNIA). Junto con esta segunda institución prevé, además, impartir un posgrado en IA y Big Data Aplicada a las Ciencias de la Salud.

No es la primera vez que la Universidad de Granada lanza un posgrado sobre inteligencia artificial. En enero de 2023 y hasta junio de ese año se impartió como título propio el máster de Inteligencia Artificial, Ética y Derecho.

Fue en 2022 cuando se dio luz verde a estos estudios. En la justificación de la aprobación de esta formación -que este curso no se imparte tal y como confirmaron fuentes de la UGR- era la "demanda de formación tecnológica y práctica que se requiere hoy día a los profesionales de todas las áreas".

Con estos estudios la UGR pretendía "también completar la formación de los egresados en filosofía y humanidades de modo que puedan actualizar sus conocimientos de ética conforme a los nuevos retos de la sociedad actual en este contexto".

Aquellos estudios impartidos en 2023 se organizaron en torno a un módulo común de 20 créditos ECTS que eran obligatorios para todos los estudiantes y 40 más entre el resto de módulos y el trabajo de fin de máster. "La propuesta está muy relacionada con la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que establece una demanda de profesionales no vista hasta el momento", reconocía la UGR en el comunicado con el que informó de aquellos estudios. La Agencia finalmente se fue a Coruña y el máster quedó en una única edición.

Ahora se prevé recuperar para el curso 2025/2026, como muy pronto, estos estudios. Así aparecen en la propuesta de programación universitaria para los años 2025 a 2028. Además de en IA, la UGR solicitó estudios de máster en Ciencia del Plamas, Astrofísica y Tecnología de Fusión junto con Sevilla; Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, con Almería, Cádiz, Jaén y Málaga; Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales; Control y Fiscalización del Sector Público, con la Universidad Nacional Abierta a Distancia de Colombia; Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental; Educación Digital y Emprendimiento; Enfermería de Práctica Avanzada; Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios, con la Universidad de Minho y la de Coimbra; Gestión de la Salud Pública, con la UNIA; Industria de la Ciencia; Ingeniería Industrial; Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables; Investigación y Práctica de Terapia Ocupacional para la Recuperación Funcional y Autonomía Personal; y Liderazgo e Innovación en Economía Circular, con la UNIA. A estos títulos se suma otro denominado Multilingual con las universidades de Lyon y Padova.

Tras la presentación de las propuestas la Junta elaborará el proyecto de programación universitaria. Se someterá a audiencia y se adaptará antes de pasar por Consejo de Gobierno. La Administración autonómica confía en que en mayo esté lista la nueva oferta formativa. Así lo expuso el presidente de la Juna, Juanma Moreno, en la toma de posesión del nuevo rector de Cádiz, Casimiro Mantell.

Las propuestas de las distintas universidades se valorarán en función de datos como los de inserción laboral, demanda o el tiempo medio que se requiere para encontrar el primer empleo. Se debe además justificar la viabilidad de las titulaciones propuestas con un "estudio de la evolución" de las titulaciones afines en Andalucía y España. Se deberá fundamentar la propuesta en la relación entre demanda y oferta de plazas.

Asimismo, se tendrá en cuenta el "equilibrio territorial" y que en los másteres se apueste por títulos conjuntos, además de la apuesta por la internacionalización.

Se debe contar con recursos tanto de plantilla como de infraestructuras, "solvencia y viabilidad económicas" y la garantía de la "calidad y el rigor" académico y científico de los títulos.

stats