La Universidad de Granada crea la figura de mediador para "mejorar la convivencia"
UGR
El nuevo órgano obedece a la aplicación de la Ley de Convivencia Universitaria aprobada recientemente
El profesor Antonio Manuel Lozano Martín asume el cargo
La Ley de Convivencia Universitaria (LCU), del pasado 24 de febrero, establece en su título primero que "las universidades desarrollarán en sus Normas de Convivencia medios alternativos de solución de los conflictos de la convivencia basados en la mediación". La norma, largamente esperada por la comunidad universitaria (la anterior ley era de 1954), prevé que en las instituciones de educación superior se articulen mecanismos alternativos a los procedimientos disciplinarios. En esa línea, la Universidad de Granada ya ha asumido la creación de la figura de mediador. El profesor de Sociología Antonio Manuel Lozano Martín será el primero que ocupe este cargo, según confirmó la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.
La misma fuente explica que "se ha aprobado una resolución de la Rectora con base en su competencia reconocida en el artículo 29.2 de los Estatutos de la Universidad de Granada" para crear el órgano de Coordinador de Mediación. La justificación de esta medida, añaden desde la Oficina es que "las diversas tipologías de relaciones existentes entre los miembros de la comunidad universitaria en la Universidad de Granada generan conflictos y situaciones gravosas que no pueden ser objeto de resolución hasta que derivan en problemas de mayor entidad para cuya resolución se precisa de la intervención de las herramientas jurídicas más gravosas que corresponden a otros órganos universitarios como la Inspección de Servicios o el Defensor Universitario". Éste último, precisamente, acaba de presentar el informe anual de sus actuaciones, que recoge un número significativamente inferior de quejas con respecto al año anterior, apenas 79, de las que 63 proceden del estudiantado.
"Es precisa la creación de un órgano específico que desarrolle unas funciones de mediación en todos aquellos ámbitos en que una actividad mediadora puede servir para eliminar o evitar conflictos y resolver problemas que afectan a la comunidad universitaria, con carácter previo a la aplicación de esos otros instrumentos más gravosos correspondientes a otros órganos", abundan desde la Universidad de Granada, que añade que este órgano de mediación "puede contribuir a mejorar la convivencia y el desempeño de las competencias y funciones administrativas en nuestra Universidad, así como a racionalizar y reducir la actividad de otros órganos resolutivos, de forma proporcionada a la entidad de los conflictos".
En esta resolución de la rectora se dispone tanto la creación del órgano Coordinador de Mediación como la atribución de la competencia relativa a la mediación en cualquier conflicto de cualquier tipología cuya resolución no corresponda a otros órganos de la Universidad de Granada con competencias específicas. La persona nombrada para ejercer estas funciones es Antonio Manuel Lozano Martín, profesor ayudante doctor del Departamento de Sociología de la UGR.
También te puede interesar
Lo último