La Universidad de Granada lanza sus primeras microcredenciales, formación "rápida y flexible" para el reciclaje profesional
UGR
Uno de estos cursos está relacionado con la bioseguridad y el otro con el diagnóstico y tratamiento de la EPOC
El Decanato permite ahora los carteles de la manifestación pro Palestina en la Facultad de Filosofía y Letras
La Universidad de Granada incluye en su propuesta de formación permanente dos microcredenciales, un nuevo modelo formativo que permite que las personas adquieran, actualicen y mejoren los conocimientos, capacidades y competencias que necesitan.
Esta nueva fórmula de aprendizaje, promovida por la Unión Europea, consiste en experiencias breves de aprendizaje, de menos de 15 créditos, que "satisfacen las necesidades de nuevos conocimientos, capacidades y competencias orientadas a facilitar la plena participación en la sociedad de todas las personas a lo largo de toda la vida, favoreciendo la mejora de la empleabilidad", indica la UGR en un comunicado.
La UGR oferta en este curso 2023-24 dos microcredenciales, el Curso de Especialización en Bioseguridad, dirigido a estudiantes y egresados, y el Curso Teórico-Práctico de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC, dirigido a profesionales y con la colaboración de la empresa Bial. Estas microcredenciales, como otras que se irán incorporando progresivamente, tienen como objetivo ofrecer una formación especializada y actualizada, con rigor y capaz de abarcar las necesidades de formación de los estudiantes y de los profesionales, cuenten o no con titulación universitaria. Esta nueva propuesta se une además a un extenso programa de títulos propios de posgrado y cursos de Formación Permanente de la Universidad de Granada.
El objetivo de las microcredenciales es permitir prosperar en un mercado de trabajo y una sociedad cambiantes, para beneficiarse plenamente de una transición equitativa hacia la economía sostenible y digital, para estar mejor preparados frente a los retos presentes y futuros. A diferencia de los títulos tradicionales, las microcredenciales se centran en competencias específicas y pueden ser obtenidas de manera más rápida y flexible.
Según datos del Foro Económico Mundial, la mitad de los profesionales actuales, independientemente de su cualificación inicial, tendrán que actualizar sus competencias en los próximos cinco años y el 65% de los trabajos que harán los nacidos en la generación Z aún no existen, señala el comunicado.
La oferta de microcredenciales es totalmente dinámica de modo que se puede presentar una nueva propuesta de curso en cualquier momento de este curso académico 2023/24. Esta modalidad, además, tiene la particularidad de que se puede considerar en una estructura modular y apilable, pudiendo configurar un curso de Formación Permanente de mayor rango (RD822/2021).
Temas relacionados
No hay comentarios