La Universidad de Granada 'corta' las movilidades de estudiantes con Rusia mientras dure la guerra
Conflicto en Ucrania
La institución ofrece alojamiento a cinco profesores ucranianos a los que el conflicto ha sorprendido en una estancia en Granada
Este mes debían llegar cuatro universitarios de Odesa, de los que no se tiene noticia todavía
El estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ya tiene repercusiones en Granada. Uno de los puntos más sensibles cada vez que acontece una crisis internacional son los programas de movilidad entre universitarios, en los que la Universidad de Granada es líder a nivel nacional tanto como destino como lugar de origen de universitarios que participan en programas de internacionalización. La institución granadina ha estado en permanente contacto con sus miembros tanto en Rusia como en Ucrania desde hace semanas y se mantiene alerta, al tiempo que condena la acción militar y presta soporte e información a los ucranianos y rusos que están, gracias precisamente a la movilidad interuniversitaria, en Granada. Sobre las medidas ya tomadas, la UGR indica no enviará a universitarios a centros rusos mientras dure la guerra, medida que sigue las recomendaciones dadas desde la Embajada.
Según indican fuentes de la Ofician de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada, en estos momentos no hay ningún miembro de la UGr en Ucrania. La única estudiante que permanecía allí salió con destino a España a finales del mes pasado, antes de la invasión.
Por otro lado, la Universidad confirma que “aquí tenemos a cinco profesores y una bibliotecaria ucranianos que participaban en la Staff Training Week en el momento de la invasión”. Esta semana de formación se organiza en el marco del programa Erasmus+ y finalizó la semana pasada, señalan las mismas fuentes, que indican que dado que es imposible que regresen a su país por el conflicto “desde la Universidad de Granada se les ha ofrecido asistencia en materia de alojamiento y manutención, así como asesoramiento de todo tipo”.
Una de las personas que estaba en Granada en esta iniciativa, la bibliotecaria ucraniana, “ha viajado ya a Varsovia”, señalan desde la Universidad, que destaca que desde la Agencia Nacional SEPIE, que coordina el programa Erasmus+ en España, “se ha contactado con todas las universidades españolas para evaluar el número de estudiantes y personal ucranianos que se encuentran ahora mismo en régimen de movilidad internacional”.
La UGR tiene ocho estudiantes ucranianos matriculados fuera de programas de movilidad, que cursan estudios en Granada. La mitad de ellos están matriculados en programas de doctorado y el resto en diversos másteres de la institución de educación superior. “Desde la UGR se está contactando con todos ellas para comprobar su situación y asimismo ofrecerles el asesoramiento que necesiten”, recalcan las fuentes universitarias, que señalan asimismo que “estaba prevista para este mes la llegada de cuatro estudiantes ucranianos de la ciudad de Odesa en el marco del programa Erasmus+, si bien aún no se tiene noticia de ellos”.
En cuanto a los intercambios con Rusia, la Universidad granadina tiene cinco estudiantes y un lector en aquel país. “Estamos en contacto constante con ellos y con la Embajada desde el mes de enero”, apuntan desde la UGR. “Siguiendo las recomendaciones de la Embajada no se va a incorporar nadie a universidades rusas mientras se mantenga esta situación” de conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Sobre los miembros de la comunidad universitaria que están allí, se reseña que se les ofrece asistencia en el caso de que quieran interrumpir su movilidad y regresar a España. “Por el momento, una de nuestras estudiantes que se encontraba allí ha vuelto y varios lo están valorando, habida cuenta de la evolución de la situación”, reconocen desde la Universidad.
Por otro lado, en Granada se contabilizan 25 estudiantes rusos en diferentes programas de movilidad. “También estamos en contacto constante con ellos”, añaden sobre su situación.
El conflicto armado avanza con el riesgo de que se extienda a países limítrofes de Ucrania. Sin embargo, desde la UGR se entiende que por ahora “no hay motivo de alarma” ya que Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía o Moldavia “no han sido invadidos ni atacados”. No existe por el momento ninguna notificación de alarma de las instituciones socias ni de las legaciones diplomáticas españolas, aseguran desde la Universidad, que avanza que “en todo caso, su seguimiento corresponde a los vicedecanos de internacionalización, como en cualquier movilidad Erasmus. Como siempre, cualquier estudiante que necesite interrumpir su estancia por motivos graves lo podrá hacer, pero no es el caso general en este momento”.
Además de estos intercambios entre universitarios de estos países, la Universidad de Granada mantiene lazos de colaboración en materia de investigación con Rusia. Según los datos de la última memoria académica de la institución granadina, entre 2016 y 2020 se han realizado 644 trabajos científicos con la Russian Academy of Sciences, trabajos que han supuesto 34.884 citas, señala el informe anual.
En la calle Paz se encuentra el Centro Ruso en Granada creada gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación Russkiy Mir en 2015 para ofrecer clases de ruso y dar a conocer la cultura de aquel país.
Temas relacionados
No hay comentarios