La Universidad de Granada, dispuesta a "reorientar" su petición de nuevos grados a la Junta
UGR
La Consejería de Universidad alega que el título de Energía pedido por la UGR no tiene demanda e insta a la institución a pedir una ingeniería mecánica y de los materiales ligada al IFMIF Dones
La UGR tiene hasta el próximo día 29 para presentar sus alegaciones
La Universidad de Granada (UGR) está abierta a "reorientar" la petición de nuevos grados a la Junta. Es la respuesta que da el rector, Pedro Mercado, después de que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación instara la institución granadina a solicitar títulos que no están en el listado inicialmente enviado a la Administración regional.
La Consejería trabaja en el diseño de un nuevo mapa formativo. En este proceso pidió a las universidades andaluzas que hicieran llegar sus peticiones de nuevos títulos de grado y posgrado. La UGR lo hizo y antes de fin de 2023 remitió el compendio de peticiones: 27 títulos de los que 23 han obtenido el visto bueno inicial. La Consejería rechazó el grado en Ingeniería Eléctrica y Energética por falta de demanda y condicionó el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a que fueran unos estudios conjuntos, con otras universidades. La UGR pidió este grado en IA para su desarrollo en Melilla y Granada.
Tras defender la UGR la necesidad de los grados demandados porque forman parte de dos proyectos estratégicos para la provincia (a saber, el acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar y el ecosistema basado en Inteligencia Artificial) la Junta de nuevo movió ficha y rebatió el argumento de la Universidad granadina con una afirmación de peso, la Ingeniería propuesta no tiene demanda y no se puede atender a siete peticiones de un mismo grado en IA.
La Administración dio esta semana un nuevo paso. Por boca del secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, se instó a la institución granadina a crear un nuevo grado en ingeniería mecánica y de los materiales, "dos campos directamente relacionados con la actividad que desarrollará el IFMIF Dones", indicaba la Consejería en un comunicado tras la reunión mantenida por el propio Herrera con empresas tecnológicas implantadas en Granada. El secretario general animó incluso a la UGR a incorporar a ese grado de ingeniería mecánica o de materiales conocimientos relacionados con la electrónica, con una oferta de un doble grado en ambas áreas, o bien un grado en mecatrónica.
El rector, preguntado por esta petición de la Consejería, apuntó que "estamos en buen camino de reorientar" las peticiones. Las universidades tienen hasta el próximo día 29 de febrero para presentar sus alegaciones. "Esta misma mañana [por este martes] tengo reuniones programadas" con los centros implicados en la petición de nuevos grados. En estos encuentros, dijo el rector, se sopesarán las "potencialidades, fortalezas y recursos" para hacer la alegaciones pertinentes "para que los grados en el ámbito de las tecnologías sean lo más acordes al contexto y al entorno".
Mercado recordó que "tenemos grupos y departamentos en todos los ámbitos". "No se trata de renunciar sino de simplemente adaptar" y "reorientar" esas peticiones para que tengan el visto bueno de la Junta. La Consejería prevé tener cerrado el proceso para que las universidades puedan ofertar nuevos títulos esa misma primavera. Los nuevos estudios comenzarían a desarrollarse en el curso 2025/2026.
"Tengo que sentarme con los responsables de los centros y trabajar sobre ello", anunció el rector de la UGR sobre el próximo paso a dar por la institución. "Tenemos firme predisposición y buena voluntad", adujo para que la Universidad se refuerce con nuevos títulos y "completar el mapa de las ingenierías".
El proceso que ahora se abre incluye "ver cuáles pueden ser los puntos de encuentro con nuestros recursos, nuestras escuelas, para alcanzar una propuesta que pudiera encajar en nuestra estrategia", defendió el máximo responsable de la UGR. La Escuela sobre la que recaería este trabajo de reflexión es la de Caminos, Canales y Puertos junto con la Facultad de Ciencias.
De no llegar a buen puerto este proceso de negociación dentro de dos años se volverá a hacer una propuesta. "Es también una buena posibilidad", zanjó el rector sobre este posible aplazamiento. "Tenemos las alegaciones hechas por las que creemos que Granada debe seguir apostando por tener grados tecnológicos", reiteró, para limitar el motivo del rechazo de la Junta a "un problema de acomodación" en un proceso que se extiende a toda Andalucía.
Sobre los grados TIC, la UGR mantiene la demanda de un nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que ha sido condicionado por la Junta ya que ésta entiende que no es eficiente que haya siete grados en IA en la comunidad, uno por cada universidad que lo ha solicitado. Con todo, desde la Consejería siempre se ha defendido que la Universidad de Granada disponga de estos estudios como refuerzo de la posición "destacada de la institución" en este campo de conocimiento.
Sobre Ingeniería Eléctrica -el otro grado rechazado en un primer momento- la Junta se ha mostrado más firme con datos elocuentes. "Sólo 16 universitarios de Granada están estudiando una ingeniería eléctrica en otras instituciones académicas", se señala en el comunicado tras la reunión con las empresas. Por contra, una ingeniería mecánica y de materiales sí tiene demanda por parte del estudiantado, de las empresas y del IFMIF Dones.
Además de poner reparos a dos grados, desde la Consejería también se rechazó inicialmente el Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental, el de Educación Digital y Emprendimiento (MEDE), el Máster Universitario en Gestión de la Salud Pública y el de Ingeniería Industrial este último también vinculado con el acelerador.
También te puede interesar
Lo último