La de Granada no es la única: Estas universidades andaluzas también apuestan por nuevos grados tecnológicos para atraer alumnos

UGR

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica están entre las propuestas realizadas ya por la UGR a la Consejería de Universidad

Otras tres universidades andaluzas aspiran a contar con sus propios títulos en el mismo campo tecnológico

La UGR presupuesta para 2024 una cifra récord: 581,9 millones de euros

Patio del Hospital Real. / R. G.
A. A.

26 de diciembre 2023 - 06:00

A pesar de la premura y de lo ajustado de los plazos, buena parte de las universidades andaluzas ya han presentado sus propuestas de nuevos títulos para los próximos años. Y en las iniciativas que ya se conocen destaca la apuesta de las instituciones públicas andaluzas por el campo de la Informática y la tecnología como área de crecimiento de los estudios de grado en los próximos años.

La Universidad de Granada aprobó en su último consejo de gobierno de 2023 la propuesta de programación universitaria para el trienio que va de 2025 a 2028. Dentro de las propuestas de la UGR está la opción de incrementar sus títulos de grado, un centenar en la actualidad, con nuevos títulos. Así, la UGR quiere implantar Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial junto con la Universidad de Huelva. Este título se haría en dos de los campus de la UGR, en Granada y en Melilla.

Este título se sumaría al aumento de plazas previsto en la ETSIIT de Granada. Ya tiene el visto bueno para contar con un grupo más en Ingeniería Informática. Tras el revés dado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), volverá a pedir la ampliación en Telecomunicación. Para dar cabida a este crecimiento ya se ha iniciado el proceso para ampliar la Escuela en el campus Aynadamar.

La UGR no es la única que quiere crecer por ese lado, por la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Otras universidades públicas andaluzas también aspiran a implantar sus propios grados relacionados con la tecnología. Es el caso de la Pablo de Olavide, que ya ha comunicado a la Junta su interés en sumar un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

En la Hispalense, por su parte, no se prevé ningún grado nuevo para el próximo curso 2024/2025, pero sí se ha solicitado el grado de Ingeniería Informática Inteligencia Artificial para el 2025/2026. "El programa en Inteligencia Artificial proporcionará a los estudiantes una sólida base teórica y práctica en algoritmos avanzados, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras disciplinas cruciales para el desarrollo de sistemas inteligentes", apunta el comunicado dado a conocer desde la Universidad de Sevilla.

Además de IA, en el curso 2027/2028 la intención de la Hispalense es impartir el Grado en Ingeniería Informática-Ciberseguridad.

UGR, UPO e Hispalense se ven acompañadas por la Universidad de Córdoba en su petición a la Junta. La UCO también ha anunciado su intención de impartir un nuevo título de Ciencia e Ingeniería de Datos en el curso 2028/2029.

Cádiz, por su parte, ha señalado que quiere aumentar su oferta formativa, pero por ahora se ha lanzado hacia otras líneas estratégicas. Así la propuesta de nuevas titulaciones remitida por la Universidad de Cádiz y que se someterá a consideración de la Junta de Andalucía para formar parte, en su caso, del mapa de titulaciones de la Comunidad Autónoma Andaluza prevé los grados de Ingeniería en Energías Renovables, Logística y Transporte Inteligente y un grado en Economía Azul Sostenible.

La Universidad de Málaga (UMA), que acaba de finalizar su proceso de elección de rector, prevé contar el próximo curso con tres títulos de Formación Profesional en Integración Social, Marketing y Publicidad y Comercio Internacional. La UMA cuenta ya con grados a los que aspiran otras universidades, como el de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

De vuelta a la UGR, además de la petición del nuevo grado de Ciencia de Datos, se ha solicitado a la Junta impartir el grado de Industrias del Español y sus Culturas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Eléctrica y Energética y Podología. Éste último título, en el caso de concederse, se impartiría en Melilla, dentro de la estrategia marcada por la Junta, la Ciudad Autónoma y la propia UGR de potenciar a Melilla como ciudad universitaria.

Además de estos nuevos grados -cinco, de los que cuatro se impartirían en Granada y el quinto, Podología, en Melilla- se prevé la sustitución de otros cuatro títulos: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Edificación y Óptica y Optometría.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, manifestó en la sesión de claustro celebrada este mismo mes de diciembre su desacuerdo con cómo se había procedido. "Hay importantes razones para expresar el descontento", indicó ante los claustrales. Mercado criticó la "celeridad" del procedimiento y señaló que "es un tema que las universidades deben afrontar con calma y debate".

Pese a todo -la Junta quiere tener en primavera el nuevo mapa de titulaciones- la UGR "ha hecho un esfuerzo para presentar una propuesta provisional", indicó Mercado en claustro. "Nos ha obligado a un proceso acelerado", abundó el rector sobre cómo marcha el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias en Andalucía.

Con todo, la UGR ya ha lanzado sus iniciativas, cinco títulos más de grado que, en el caso de la relacionada con la tecnología, cuenta con otras universidades aspirantes. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ya ha anunciad que estudiará la ampliación de plazas en las enseñanzas universitarias de carácter tecnológico con el fin de "preparar a Andalucía ante los cambios globales que implica la cuarta revolución industrial", según indicó en un comunicado. Para evaluar la viabilidad del incremento de plazas en títulos tecnológicos, la Consejería de Universidad solicitará previamente a los rectores un estudio del coste económico que tendría dicha medida. La UGR solicitó más plazas en Teleco e Informática, con la creación de sendos nuevos grupos. Únicamente ha tenido el visto bueno para el incremento de puestos en Informática.

Las peticiones de las distintas universidades obedece a la normativa aprobada en junio. El decreto de ordenación de enseñanzas universitarias prevé "reorientar el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria", según la Junta. Este documento legal establece la planificación para cuatro años, revisable cada dos y en él se regulan nuevas modalidades de grados y másteres duales, recorridos sucesivos para grados y másteres habilitantes y grados con itinerario abierto, así como los itinerarios conjuntos (dobles grados y másteres).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último