La Universidad de Granada se prepara para la jubilación forzosa de más de 200 docentes en apenas cuatro años

UGR

Un total de 234 titulares y catedráticos llegarán a los 70 años en ese periodo

La UGR tiene como objetivo estratégico bajar la edad media de su plantilla por debajo de los 50 años

Inicio de curso en la Universidad de Granada, con el tradicional acto de apertura en el Hospital Real.
Inicio de curso en la Universidad de Granada, con el tradicional acto de apertura en el Hospital Real. / R. G.
A. A.

02 de noviembre 2022 - 06:02

Un total de 234 docentes de la Universidad de Granada (UGR) tendrán que jubilarse de forma forzosa de aquí a cuatro años. Dejarán la actividad universitaria sí o sí al cumplir los 70 años. Este dato supone un 10% del profesorado funcionario, tanto catedrático como titular, que actualmente ejerce en la institución granadina. El porcentaje, se estima desde la propia UGR, previsiblemente sea mayor en los próximos años. Es una cuestión que preocupa no sólo a la institución granadina. El ministro de Universidades, Joan Subirats, indicó recientemente que "las cifras nos indican que en ocho años va a jubilarse el 53% de los profesores y, por tanto, debemos afrontar este grave problema, para el que no se ha hecho lo suficiente los últimos años, debido a la congelación de las tasas de reposición".

La UGR calcula que en apenas cuatro años más de 200 docentes dejen su actividad de forma forzosa. A este dato hay que sumar las jubilaciones que pueden darse ente el profesorado a partir de cumplir los 65. Estas despedidas oscilan cada año entre 15 o 20, explica el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UGR, Fernando Cornet Sánchez del Águila.

La de Granada es una de las universidades andaluzas con una edad media superior, indica el vicerrector, y que además ahora tiene entre manos la gestión del reemplazo generacional de quienes accedieron a la carrera docente e investigadora en los años 80 y90. Entonces se produjo un aumento tanto del número de matrículas como de personal universitario, profesorado que entró cuando estaban entre los 30 y los 40 años y que, ahora, afrontan el tramo final de su carrera en las aulas. "No es algo único en la Universidad española, también ocurre en Europa", señala el vicerrector de PDI. La mayor demanda de estudios universitarios conllevó un crecimiento que, con el paso de las décadas, apunta a un problema en el relevo generacional. Según los datos del Plan Estratégico de la UGR, en 2021, la edad media se situaba en los 51,51 años.

De hecho, uno de los hitos propuestos lanzados dentro de este documento, que fija las actuaciones de la Universidad en los próximos diez años, consiste en "conseguir un rejuvenecimiento de la plantilla hasta alcanzar una media de edad del PDI por debajo de los 50" años. Con este objetivo se alcanzaría la edad media del sistema universitario español. Según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria, la edad media está en 49,4 años para el curso 2020/2021. Es un dato algo más bajo si se habla de mujeres (47,7 años de media) y superior en el caso de los hombres (50,7 años). El dato es del todo el sistema, que incluye a las instituciones públicas y a las universidades privadas. En estas últimas el dato de edad media del profesorado es menor (45,5 años) mientras que en la pública, a nivel estatal, el promedio está en 50,1 años.

"Debe potenciarse la entrada de savia nueva en las universidades", indicó el ministro del ramo. Por su parte, a primeros de octubre el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, analizó con los vicerrectores responsables de las plantillas de profesorado "las vías de trabajo y plazos a aplicar para dar cobertura a las plazas correspondientes al profesorado que se jubilará en los próximos años", indicó la Consejería en un comunicado posterior a la reunión.

Desde la UGR en varias ocasiones se ha expresado la necesidad de que la incorporación de docentes a la Universidad se dé en edades más tempranas, con el fin de bajar la edad media pero también para favorecer la carrera investigadora por cuanto que uno de los aspectos menos atractivos que ofrece es la imposibilidad de estabilizarse antes.

stats