La Universidad de Granada presupuesta para 2024 una cifra récord: 581,9 millones de euros
UGR
Incrementa las partidas para investigación e infraestructuras en unas cuentas que el rector califica de "prudente" y "ambicioso"
La UGR pone fecha a la recuperación del premio de jubilación suspendido por una sentencia judicial
La Universidad de Granada aprobó este jueves, a través de su Consejo Social, su presupuesto para 2024 que asciende a los 581,9 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 17 millones de euros respecto al año que está a punto de finalizar. Porcentualmente, las cuentas crecen un 2,96% más, en sintonía, según el rector, Pedro Mercado, con las cantidades que se van a recibir por parte, fundamentalmente, de la Junta. "Es lo que se va a percibir a través del nuevo modelo de financiación", aseguró el rector.
Mercado reiteró en varias ocasiones que se trata de “un presupuesto equilibrado y prudente" a la vez que lo calificó de "ambicioso". Así, se señala un crecimiento de la inversión del 25% en el Plan Propio de Investigación y Transferencia, en infraestructuras, en digitalización y en inversiones en infraestructura de docencia práctica y proyectos estratégicos de centros y facultades, o de un 13% en las políticas destinadas a estudiantes y empleabilidad.
Para Mercado este presupuesto, además, “consolida el apoyo a otras políticas que nos identifican”, entre las que se incluyen internacionalización y movilidad de estudiantes; igualdad, inclusión y compromiso social; innovación social, emprendimiento y empleabilidad; extensión universitaria y gestión del patrimonio de la UGR, así como servicios a la comunidad universitaria como comedores universitarios, Centro de Actividades Deportivas o apoyo al asociacionismo.
El presupuesto del año 2024 garantiza los incrementos salariales a los que tiene derecho la plantilla, reconoce los trienios a todos el personal investigador y técnico y, finalmente, mantiene el plan de estabilización del personal investigador, una circunstancia que afecta a más de 350 docentes e investigadores. Se abre el camino para implantar la nueva ley orgánica del Sistema Universitario, la LOSU, norma que supondrá la inversión de casi 5 millones de euros en la limitación a 180 horas lectivas para los ayudantes doctores y la estabilización de los asociados. La Conferencia de Rectores, en un informe, calculó por su parte en algo más de diez millones de euros el gasto de aplicar los topes de horarios de clase.
El capítulo I -el de personal- crece un 3,79% hasta los 383 millones de euros (un 65% del total) lo que, según la UGR, garantiza el cumplimiento de las ofertas de empleo públicas previstas para el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, posibilita iniciar la senda de adaptación a la LOSU y consolida la apuesta por la captación de talento.
El presupuesto 2024 incluye, además, una simplificación relevante de los trámites administrativos y económicos para los investigadores, según destacaron tanto el rector como el gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia. Éste destacó un aspecto que permite sobresalir a la UGR en el panorama nacional. Hasta un 34% de sus ingresos proceden de fuentes propias, lo que supera la media para el resto de universidades españolas, que dependen de las administraciones públicas en una tasa que va del 80 al 90% según se indicó en la rueda de prensa. "Somos capaces de generar recursos más allá de las aportaciones" de la Junta, afirmó el gerente.
Precisamente la inversión en investigación es una de las que repuntan. El Plan Propio de Investigación crece un 25% hasta los cinco millones. En cuanto a las infraestructuras, ámbito en el que Mercado en campaña anunció un plan dotado con unos 100 millones, se prevé un incremento también del 25%. Mercado adelantó que se trabaja con la Consejería de Salud sobre la cesión temporal de un terreno junto al antiguo Clínico que permitiría "ampliar el espacio docente" en el V Centenario.
Las cuentas también recogen el impacto de la inflación y de los incrementos de los costes en energía. "Este año el gasto se ha ido muy por encima del porcentaje previsto", reconoció Guardia, que señaló que se ha ajustado esta partida en las cuentas de 2024. "Estamos invirtiendo en renovables a través de inversiones con Endesa", inversiones que posiblemente entren a funcionar en 2024.
Las cuentas fueron aprobadas por el Consejo Social de la UGR tras su paso este martes por consejo de gobierno. La presidenta del Consejo Social, Teresa Pagés, destacó la importancia de la UGR en el territorio y resaltó la felicitación dada por el pleno a la Universidad por el "trabajo realizado".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada