La Universidad de Granada supera por primera vez los 500 millones de presupuesto
UGR
El aumento en personal y gastos en bienes corrientes ‘tiran’ de las cuentas de la institución hacia una cifra récord
Investigación tendrá 82,9 millones de presupuesto y prevé captar 66,6 en programas y subvenciones
El IFMIF Dones contará con 5,5 millones en las cuentas del próximo ejercicio
La Universidad de Granada (UGR) gestionará el próximo ejercicio 2022 un presupuesto que por primera vez supera los 500 millones de euros. Más que la Diputación provincial para el próximo ejercicio (331 millones) y el Ayuntamiento de Granada para este 2021 (307,9). En concreto, la UGR gestionará 504,7 millones, un 1,26% más que en 2021 y, si se echa la vista atrás, cien millones por encima de lo que se presupuestó hace cinco ejercicios: para 2018 el montante de las cuentas de la institución académica fue de 405,2 millones de euros.
Prácticamente el 67% del total del presupuesto se destinará a gastos de personal, partida que crece de los 336,2 millones de este ejercicio a los 340,2 para el próximo 2022 (1,18% más). La subida en este capítulo, el I de las cuentas, obedece, según el documento que fue informado favorablemente en consejo de gobierno y que debe ser aprobado por el Consejo Social mañana día 22, a la aplicación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y al incremento del salario del funcionariado a nivel nacional, que previsiblemente se apruebe con los presupuestos generales del Estado (PGE).
Otro apartado que crece con respecto al documento aprobado el año anterior es el capítulo II, el destinado a cubrir bienes corrientes y servicios, lo que se podría traducir como el ‘subir la persiana’. La dotación para el próximo año crece un 9,56% con respecto a este 2021. Se pasa de los 44,3 millones a los 48,6 para el ejercicio que se estrena la próxima semana.
El documento reseña la “necesidad de ser prudentes y transparentes”, además de incidir en que los “esfuerzos” se centrarán en “en la viabilidad y sostenibilidad económico financiera” de la institución. También se reconoce que no ayuda la situación de “incertidumbre” que existe en relación a los ingresos. Uno de los elementos que, se explica, añaden dudas es que la financiación universitaria “aún no ha tenido una aprobación ni concreción definitiva”.
El documento desglosa que “el mantenimiento y, hasta donde sea posible, la creación de empleo siguen constituyendo dos objetivos estratégicos”, para lo que pide la “implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las actuaciones previstas”.
En este 2022 se espera que el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia cuente con 82,9 millones de presupuesto, cifra muy similar a la de este ejercicio (82,5 millones). “Éste es una apuesta fundamental en una Universidad como la de Granada, ya que los recursos que incorpora son básicos para el desarrollo de la Investigación, para facilitar la adecuada formación de jóvenes investigadores, que permitirán el rejuvenecimiento de las plantillas y el mantenimiento e incorporación de nuevas infraestructuras científicas”, recoge el texto. A investigación, transferencia y bibliotecas se irán 82,5 millones, de los que 66,6 vienen de fuera, son recursos que se captan de convocatorias y subvenciones.
El plan propio de investigación se llevará 3,8 millones de euros y 5,5 tienen como destino el proyecto de la candidatura granadina al IFMIF Dones. La redacción del proyecto del edificio que irá en Escúzar recibirá 284.000 euros, y la construcción supone otro millón, según el programa de actuaciones concretas. Para el apoyo a unidades de excelencia –la UGR ya tiene una, el Instituto de Matemáticas– se destinan otros 200.000 euros y a los programas de captación de talento 1,6 millones. El programa Athenea, que se diseñó para atraer talento investigador, recibirá otros 450.000 euros.
En cuanto a otros apartados, destaca el presupuesto del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, con 5,3 millones y una partida para el plan propio de becas que asciende a los 2,8 millones de euros. El Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (Ceprud) aumenta en un 15,6% su dotación “para mantener y mejorar la docencia de carácter virtual”, señal que de hay cosas que la pandemia ha cambiado.
En Internacionalización la cuantían prevista es de 20,9 millones, de los que 14,2 irán para movilidad y 590.000 al plan propio de internacionalización. Infraestructuras prevé 13,2 millones y Extensión Universitaria, 2,4.
El nuevo modelo de financiación podría tener tres bloques
El documento de los presupuestos desglosa la propuesta de nuevo modelo de financiación. Se indica que se han aprobado las bases, pero que es posible que su aplicación no se haga en 2022. El modelo contará con tres bloques diferenciados, quedan excluidas las ayudas del Plan Andaluz de Investigación,Desarrollo e Innovación (Paidi) y los planes de inversión de grandes infraestructuras “que deben tener un tratamiento específico”: Un bloque sería de “nivelación” con lo que se cubriría los costes fijos y a “reducir la existencia de diferencias”. A esto iría entre un 5 y un 10% del dinero. Del 85% al 90% para la subvención básica (sueldos, gastos, amortizaciones, ayudas la investigación...) y otro 5% a subvención estratégica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles