La Universidad de Granada activa el protocolo de aislamiento de los estudiantes del brote
Crisis del covid-19
Ya son 47 los contagiados, según el parte de la Junta
La Universidad de Granada ha confirmado que ha activado "protocolos individuales" en los centros, escuelas universitarias y facultades en las que están matriculados los 47 estudiantes que, por ahora, han dado positivo por coronavirus tras una excursión de un grupo de universitarios a la playa almeriense de Los Muertos.
El viaje se produjo el pasado domingo 20 de septiembre y fue el lunes 28 cuando la Junta de Andalucía confirmó los primeros 35 contagios, que Salud relacionó con una residencia. Ayer el balance era de 42 positivos por Covid-19. En el alojamiento de estudiantes, sin embargo, se asegura que en únicamente se han dado tres positivos, y ninguno de ellos tiene relación con la excursión. Ya son 47 los estudiantes contagiados en este foco, según la última información de la Junta.
La UGR, a través de su Oficina de Gestión de la Comunicación, señala que "no se han adoptado medidas a nivel de centro alguno. Solo a nivel individual", esto es "aislamiento de casos comunicados por los afectados", tal y como marcan los protocolos establecidos. Sin embargo, se desconoce cuántos universitarios cumplen con este aislamiento.
El origen del brote, según indicó la rectora de la UGR, Pilar Aranda, estuvo en una excursión a la playa de Los Muertos, en el municipio almeriense de Carboneras. Allí un grupo de estudiantes españoles y extranjeros del programa Erasmus compartieron una jornada distendida, de sol y juegos en el mar. Un testigo llamó al 112 para avisar de que hacían botellón y hacían uso de drones. La Policía Local y la Guardia Civil se personaron en la playa, pero no hubo denuncia alguna ni por botellón ni por incumplir la normativa sanitaria para la prevención de casos de coronavirus, según confirmaron desde el Ayuntamiento de Carboneras.
Un día después de la jornada de playa comenzaron las clases en la Universidad de Granada. El lunes 21 reabrieron las facultades adaptadas a la nueva normalidad y con estrictos protocolos, que incluyen medidas para que se cumpla la distancia social o el uso de mascarillas en todo momento. La institución tuvo conocimiento de los primeros casos el pasado viernes por la tarde, 25 de septiembre, y ese fin de semana, según la rectora, se mantuvieron contactos con la empresa organizadora del viaje, que ya ha borrado las fotos de la excursión de su perfil de Facebook.
Aranda también pidió "no ser alarmista". "Estas personas se relacionan, van a lugares y tienen amigos", señaló la rectora, que también y alabó la coordinación con Salud.
Desde el alojamiento de estudiantes donde se han dado varios casos se indicó que se está a la espera de los resultados de nuevas pruebas PCR después de que tres residentes dieran positivo y una cuarta persona tuviera síntomas. Todos los trabajadores han dado negativo, según la misma fuente, que destacó que han recurrido a la sanidad privada ante la demora en la citación para los test. Ayer ocho personas de esta residencia permanecían aisladas.
Más de 130 personas viajaron a Carboneras
La empresa que gestionó la excursión a la playa de Los Muertos, en Carboneras, indicó que unas 130 personas viajaron en tres autobuses dispuestos para el viaje, a razón de 44 personas por autocar. Aseguran que en el trayecto se guardaron las medidas de seguridad referidas al uso de la mascarilla. Una decena de personas que tenían previsto viajar finalmente no lo hicieron, indican desde la empresa, que el martes tuvo conocimiento de que uno de los estudiantes que participó en la visita a Carboneras tenía síntomas. Tras este caso comunicaron a Salud el listado de pasajeros para realizar el rastreo, además de advertir a los estudiantes de la situación.
Alegan que los contagios pudieron producirse fuera de la excursión. En el viaje, según insisten, se usó mascarilla, los autobuses fueron desinfectados entre el trayecto de ida y el de vuelta y en la playa los estudiantes guardaron la distancia social en grupos de diez personas. Asimismo, niegan que se hiciera botellón a pesar de que un testigo dio aviso al 112 y se personaron agentes de la Policía Local y Guardia Civil, aunque no hubo sanciones. "No se nos puede criminalizar", alegan desde la agencia, que incide que en la excursión siguieron las medidas sanitarias y que los contagios pudieron darse en otros ámbitos.
Temas relacionados
No hay comentarios