La Universidad de Granada se adelanta a la prórroga de las restricciones de la Junta y aplaza un examen de oposición del 29 de noviembre

UGR

De aprobarse una nueva extensión de la suspensión de la docencia presencial la institución "valorará" ampliar esta medida hasta el final del primer semestre

Aula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Aula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. / Efe

"La evolución de la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias no hacen posible que se celebre el primer ejercicio previsto para el día 29 de noviembre de 2020 para este proceso selectivo, por lo que queda aplazado sin fecha hasta que la situación haga posible dicha celebración. Con una antelación mínima de una semana se hará público en esta misma web el día, hora y lugar para su realización". Es el mensaje que figura en la página web del Servicio de Personal de Administración de la Universidad de Granada sobre el proceso selectivo para acceder a una plaza en la escala de Gestión de Informática. Con este anuncio, la UGR se adelanta a la posible prórroga de las restricciones de la Junta en el ámbito universitario. En el caso de Granada, las clases presenciales quedaron suspendidas el pasado 15 de octubre y esta decisión, muy polémica cuando fue anunciada, ha sido prorrogada en dos ocasiones. Actualmente está en vigor hasta el lunes 23.

Una nueva prórroga de dos semanas implicaría que la docencia presencial quedara en suspenso hasta el miércoles 9 de diciembre, a las puertas del periodo de vacaciones navideñas. Según el calendario académico para este curso 2020/2021 para estudios de grado el periodo de descanso por Navidad se extiende desde el 23 de diciembre al 7 de enero. A la vuelta de las vacaciones esperan los exámenes de la convocatoria ordinaria, que se anuncian desde el 19 de enero. A la pregunta sobre si la Universidad de Granada apostaría por finalizar el semestre de forma virtual en lo relacionado con la docencia (las prácticas sí son presenciales), desde la Oficina de Gestión de la Comunicación se remitió al comunicado emitido por la institución tras las medidas aprobadas por la Junta el pasado 8 de noviembre, que obligaron al cierre de la hostelería y del comercio y a extender el toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana, entre otras medidas. Entonces, la UGR indicó que "si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas y, a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes, se valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico".

A pesar de que la prórroga previsible todavía no se ha aprobado -será el domingo cuando la Junta anuncie una nueva posible extensión de las restricciones- la UGR ya ha tomado decisiones, como aplazar el examen de la oposición previsto para el 29 de este mes. En otros procesos selectivos puestos en marcha por la institución no se ha indicado fecha ni lugar de celebración, a la espera de la evolución de la pandemia. Una vez que la Junta se pronuncie, será el turno de la UGR de "valorar" extender la suspensión de la docencia presencial hasta el periodo de exámenes. Al inicio del curso la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, indicó que las clases comenzarían con un modelo mixto, que alternaría clases en el aula y virtuales, pero anunció que los exámenes serían presenciales.

stats