La Universidad de Granada vincula el aumento del número de plazas en Medicina a más financiación
UGR
La Facultad del PTS oferta 272 plazas cuando la demanda suele sobrepasar los 8.000 peticionarios
Matrícula, plazas o nota de corte: Las diferencias entre estudiar Medicina en Granada o hacerlo en la Loyola
"Dependemos que que haya un aumento de la financiación". El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, vincula el posible futuro aumento del número de plazas en las facultades de la rama sanitaria, Medicina y Ciencias de la Salud, con un incremento en los fondos que percibe la UGR para la formación del estudiantado.
Actualmente la UGR cuenta con 272 plazas en la Facultad de Medicina. El pasado año el número de peticiones para acceder a este centro universitario fue de 8.424. Los datos revelan que hay una evidente descompensación entre la oferta de plazas y la demanda. Instituciones privadas, en el caso de Andalucía la Universidad Loyola, ya ofrecen cursar estudios de Medicina en sus campus. En este caso, el de la Loyola, el inicio de las clases a finales de noviembre ha motivado la respuesta de los rectores andaluces, entre ellos Mercado, que han criticado con dureza lo que consideran una "situación de privilegio". En un duro comunicado los rectores de la pública manifestaron que se habían opuesto a la autorización para que comenzaran las clases este mismo curso y consideraron que "jurídicamente no es viable" iniciar las clases tres meses después del inicio del año académico.
Mercado expresó que en estos meses se trabaja entre las universidades en "reformular la oferta". "Estamos ahora mismo en tema de valoración porque las solicitudes se harán y se presentarán en una primera fase a la Consejería a finales de de este de este año", explicó el rector en relación a la planificación del diseño del mapa de grados, una de las apuestas de la Junta de Andalucía para este curso.
Según la Consejería de Universidad, Andalucía actualizará, mediante el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias y después de trece años, el mapa académico de las universidades para adecuarlo a la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como a las necesidades de su mercado laboral. El Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que aprobará en la primavera de 2024 la nueva programación de títulos para que pueda comenzar a impartirse durante el curso 2025/2026.
En este proceso parte del interés está en ver cómo se desarrolla la oferta de plazas en la rama sanitaria, con una alta demanda gracias a las salidas profesionales, entre otras cuestiones. Granada, durante años, mantuvo el número de plazas en la titulación de Medicina en 252, cifra que no varió ni con el traslado a la nueva Facultad de Medicina del PTS desde la Avenida de Madrid.
"Evidentemente hay necesidades en el ámbito de la salud", concedió el rector sobre cómo se desarrollan los trabajos previos a la planificación del próximo curso. Eso sí, para aumentar el número de plazas, y de paso evitar que haya estudiantes que 'se fuguen' a la privada ante la imposibilidad de entrar en una universidad pública Mercado aseveró que "dependemos, cómo ha pasado este año, de que haya un aumento de la financiación".
La UGR percibió por parte del Gobierno central 1,75 millones para el incremento en 22 plazas del número de puestos en primer curso en Medicina. La medida se aprobó el pasado 25 de julio en Real Decreto. Se trataba de un incremento ya anunciado a comienzos de este año y que responde a la necesidad de aumentar el número de profesionales sanitarios.
Pese al incremento de plazas, la nota de corte se mantuvo en el último proceso de admisión en niveles altísimos, por encima del 13. Tras todo el proceso finalmente la nota de corte se quedó en 13,124.
El panorama de la formación médica cuenta en los últimos años con nuevos actores tras la apertura de las facultades de Medicina de Jaén y Almería. Huelva también ha solicitado impartir este grado. De forma paralela, la Loyola, entidad privada, ha desarrollado los trámites para abrir su propia facultad en Dos Hermanas, donde se imparten clases desde esta misma semana. La respuesta de las universidades públicas no se hizo esperar y los rectores de las universidades públicas lanzaron un duro comunicado. Por su parte, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, reconoció que el inicio de las clases de Medicina en la Loyola era "un poco prematuro". Este inicio del curso se produjo apenas un día después de que el Consejo de Gobierno diera su autorización a la impartición del grado.
Privadas
Desde 2019 se han aprobado dos universidades privadas, la CEU Fernando III y la Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed). Otras dos continúan con el proceso para ver la luz. Se trata de la Universidad Europea de Andalucía, que impartiría docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, se ubicará en Málaga y contaría con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica; y la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, también con sede en Málaga, que tendría carácter presencial, on line y semipresencial y cuyo catálogo de enseñanzas estaría integrado por once grados, tres dobles grados, siete másteres y tres programas de doctorado en tres facultades. Estas facultades privadas prevén impartir grados con una alta demanda en la UGR, como es el caso de Odontología, Enfermería o Fisioterapia.
En cuanto a la institución jesuita, la Loyola cuenta con un campus en Granada donde se imparte Teología y Ciencias Religiosas en modalidad de grado, además de la DECA, el título requerido para impartir docencia de Religión Católica en los centros educativos de Andalucía. La UGR cuenta con un centro adscrito, La Inmaculada, donde se imparten grados de Ciencias de la Educación entre otras enseñanzas.
También te puede interesar