La Universidad de Granada vuelve a pedir los grados que fueron condicionados por la Consejería
UGR
La Junta instó a explorar otras ingenierías vinculadas al acelerador de partículas y requería que el grado en Ciencia de Datos fuera interuniversitario
La Aemet advierte de la posibilidad de lluvia y nieve este fin de semana en Granada
Se mantiene el pulso. La Universidad de Granada tenía hasta este 29 de febrero para presentar su justificación a la iniciativa de nuevos estudios a los que la Junta puso reparos y ha cumplido en plazo. El rector, Pedro Mercado, confirmó que se han remitido a la Junta las "razones" por las que la institución debe sumar a su oferta de títulos los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o la Ingeniería Eléctrica y Energética, en un principio rechazados por la Administración regional.
La situación parte de la necesidad planteada por la Consejería de Universidad de dar a luz un nuevo mapa de titulaciones para el trienio 2025/2028. A finales de año cada una de las universidades andaluzas planteó qué grados y posgrados aspiraba a implantar. Hace unas semanas la Junta comunicó a las universidades su visto bueno a parte de las propuestas y su rechazo a otra parte. A la par, se abrió el plazo de alegaciones que este jueves expira.
En el caso de la Universidad de Granada pidió crear nueve grados, 20 posgrados y cuatro programas de doctorado. De los nueve grados, varios de ellos son sustituciones de títulos que ya se imparten. Es el caso de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Edificación y Óptica y Optometría.
Los nuevos grados propuestos por la UGR fueron Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Eléctrica y Energética, Ingeniería Biomédica (conjunto con Jaén), Podología (en Melilla) e Industrias del Español y sus Culturas (con Alcalá de Henares y Salamanca). Al final, recibieron el visto bueno 27 propuestas de la Universidad granadina y seis se vieron bien condicionadas o rechazadas.
En el título solicitado de Ciencia de Datos e IA, la Junta alegó que había siete propuestas en el mismo sentido, por lo que condicionaba la aceptación de este grado a que fuera un título conjunto. En el segundo caso, Ingeniería Eléctrica y Energética, la Consejería señaló que no había demanda. El mismo argumento se dio para el máster en Ingeniería Industrial, que no pasó ese primer corte. Es más, instó a la UGR a pedir otros títulos relacionados con el acelerador de partículas, como son las ingenierías Mecánica y de Materiales, tal y como expuso recientemente el consejero, José Carlos Gómez Villamandos, tras señalar datos como que apenas 16 granadinos estudian Ingeniería Eléctrica. Desde la Consejería también se respaldó la propuesta de que la UGR tenga el grado en Ciencia de Datos e IA, pero ligada a un proyecto interuniversitario.
Una vez consumido el plazo de alegaciones este 29 de febrero, la UGR insiste en su petición. En un mensaje de audio difundido por la Oficina de Gestión de la Comunicación Pedro Mercado señala que han remitido a la Junta las "razones" por las que la UGR ve "conveniente" tener entre sus grados el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y la Ingeniería Eléctrica y Energética, además de varios posgrados.
La UGR ha acompañado las alegaciones en relación a esta Ingeniería, según el rector, con estudios de demanda y muestras de apoyo tanto del Consejo Social como de colegios profesionales y empresas de los sectores tecnológico y productivo que dan su respaldo a la UGR.
En cuanto al grado en IA, Mercado afirmó que este título -condicionado por la Consejería a una petición que fuera conjunta con otra u otras universidades- está "justificado" por la "fortaleza" de la UGR en este terreno y porque la implantación en el campus de Melilla ya supone una "compleja" organización que sería incluso mayor si participaran en el grado más instituciones. También se han señalado "razones" a posgrados que por su "carácter diferenciador" deben estar, según el máximo responsable de la UGR, en la nueva oferta formativa de la Universidad.
Los másteres rechazados en un primer momento por la Junta y sobre los que ha alegado la UGR son el Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental, el Máster Universitario en Educación Digital y Emprendimiento (MEDE).
También fueron rechazados por la Consejería en el inicio del procedimiento el Máster Universitario en Gestión de la Salud Pública y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, ligado al grado de Ingeniería Eléctrica y Energética.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles