La Universidad se juega 14 millones en la convocatoria de unidades de excelencia
Arellano critica la gestión de distribución de los fondos por favorecer a Madrid y Barcelona
Granada/La Universidad de Granada (UGR) ha presentado siete unidades a la última convocatoria de unidades de excelencia María de Maeztu, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La designación de una unidad como María de Maeztu supone la captación de dos millones de euros a lo largo de cuatro años y la posibilidad de acceder a convocatorias restringidas a centros de excelencia, además de una mayor dotación de personal y la posibilidad de captar talento. Así, la UGR se juega como poco 14 millones en esta convocatoria, que acaba de cerrarse. Sin embargo, la gestión de la designación de las unidades y centros de excelencia desde el comienzo del programa, en 2011, ha levantado ampollas en la Junta de Andalucía. Ayer, en Granada, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, criticó el "sesgo territorial" de la elección de los centros, que se concentran en Madrid y Barcelona. Entre las dos capitales suman un 75% de las ayudas concedidas desde el inicio de la convocatoria de unidades y centros de excelencia María de Maeztu y Severo Ochoa, éstas últimas con una dotación incluso superior. Arellano reconoció además que el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación Matemáticas (IAMAT), formado por el Instituto Español de Matemáticas (IEMath) de la UGR y el IMUS de la Universidad de Sevilla no puede optar a las ayudas de esta última convocatoria de forma conjunta. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, calificó de "desagradable sorpresa" el hecho de que se decidiera no permitir participar en la convocatoria a las unidades creadas a partir de enero de 2015, lo que deja fuera al instituto conjunto de Sevilla y Granada. "Algo falla", zanjó la rectora, que criticó que "el mapa del conocimiento es una auténtica barbaridad".
Todo ello ha motivado que el pasado jueves el consejero remitiera una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, para señalar que el reparto desigual de fondos "es una evidencia que debe ser explicada", según apostilló ayer en Granada, donde, precisamente, estuvo para conocer los nuevos proyectos y los indicadores de excelencia con los que la estructura conformada por los institutos matemáticos de la UGR y la Universidad de Sevilla cuentan de cara a futuras convocatorias de unidades de excelencia.
A pesar de no cumplir este año con los requisitos administrativos como IAMAT, los centros que lo conforman han presentado su candidatura a unidad de excelencia María de Maeztu. En el caso de la Universidad de Granada hay otras seis candidatas a conseguir este sello, según explicó el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma. Se trata del Instituto Mixto de Deporte y Salud (IMUDS), el Centro de Investigación Cerebro, Mente y Comportamiento, el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (que, como el IAMAT, tampoco cumple con el requisito de haber sido creado antes de enero de 2015), dos centros de Física, otro de Matemáticas y Física y el último de Medicina. Para Herrera Viedma la participación de la UGR en las convocatorias nacionales de excelencia forma parte de la "política vertebral" del Rectorado. Todos ellos se han presentado por cumplir con "objetivos científicos" de la convocatoria.
En cuanto al IAMath de la Universidad de Granada, situado en la calle Ventanilla, se creó en 2015, cuenta con 73 investigadores y suma una veintena de trabajos de investigación, algunos en colaboración con entidades de otros países y que suman, entre todos, algo más de un millón de euros de financiación.
No hay comentarios