Urbanismo modifica la ordenanza para el cambio de uso de locales a viviendas
Municipal
En el centro se han recibido 33 peticiones de cambio de uso y en la ciudad se tramitan ya 90 expedientes
La medida podrá beneficiar al 60% de los locales de Granada
El boom de cambio de uso obligó a Urbanismo a aclarar las normas
En los últimos tiempos es común ver cómo en alguna calle de la ciudad se transforma un local cerrado durante años y se convierte en vivienda. Un cambio de uso que se demanda cada vez más y para el que el Ayuntamiento de Granada ya se va a reforzar para agilizar este cambio, que ve como una oportunidad de acceso a la vivienda. Para eso, ya está ultimada la actualización de la Ordenanza de Edificación, próxima a llevarse a Comisión de Seguimiento de Urbanismo para posteriormente salir a información pública y aprobarse definitivamente en Pleno.
La nueva Ordenanza Municipal de Edificación pretende actualizar la normativa de intervención en la edificación, adaptándose a las necesidades actuales y al nuevo marco jurídico establecido en la LISTA, lo que permitirá dar respuesta a la “evolución del mercado inmobiliario” y a la “demanda de vivienda de la ciudad” con la incorporación de “numerosas innovaciones” que permitirán, entre otras, el cambio de uso de locales para destinarlos a “vivienda habitual o alquiler de larga duración” atendiendo a la fecha de construcción de los mismos y a la normativa aplicable.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recordado que la “subsanación de la ordenanza”-en tanto que la anterior Ordenanza Municipal de Edificación del año 2013 fue derogada- se produce en el procedimiento de impulso e implantación de nuevas medidas de renovación del marco normativo municipal puestas en marcha por el gobierno municipal para convertir al Ayuntamiento en “una administración más ágil, eficiente, eficaz para dar respuesta a las necesidades de la ciudad”.
En este sentido, ha puesto énfasis en “el consenso y el diálogo” impulsado por el equipo de gobierno local en la redacción de la nueva ordenanza que se ha llevado a cabo, tal y como ha indicado, en colaboración con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores de Granada.
Según ha explicado, el nuevo texto normativo incluye puntualizaciones para aclarar, ampliar y unificar criterios con el objetivo de autorizar el cambio de uso de locales a viviendas. Se prevé que en aquellos locales existentes en inmuebles construidos con anterioridad al Plan General de Ordenación Urbana de 1985 no se encuentren sujetos a límites urbanísticos respecto de su ocupación en planta y siempre que los mismos garanticen sus condiciones necesarias de ventilación e iluminación.
Aumento de solicitudes
Carazo, tras indicar que se estima que la medida pueda beneficiar al 60% ciento de los locales existentes en Granada, ha avanzado que el Ayuntamiento da respuesta a una “demanda real de propietarios” tal y como evidencia que en la actualidad “se están tramitando 90 expedientes relativos al cambio de uso de locales a viviendas.
Concretamente, en el centro histórico se han solicitado un total de 33 peticiones, de las que 22 se llevaron a cabo en 2023 y once “en lo que llevamos de 2024”, mientras que el número de expedientes en tramitación en el resto de ciudad se eleva a 57, 28 correspondientes al pasado año y el resto, a 2024, previéndose que con estas nuevas medidas, tales peticiones se dupliquen consiguiendo con ello una mayor oferta de vivienda en la ciudad para atender a la demanda existente, y sobre todo conseguir viviendas de mayor calidad con estas nuevas medidas.
Especial atención ha prestado a los “estrictos requisitos” estipulados en la normativa para autorizar el cambio de uso de local a vivienda en aras de garantizar la “habitabilidad y la convivencia” en las nuevas viviendas, que tendrán acceso directo de forma indistinta desde la calle, las zonas comunes, soportales y espacios exteriores tanto privativas como públicas.
Asimismo, se establecerán normas adicionales para garantizar la integración de las nuevas viviendas que cambien de uso a la composición del resto del inmueble para “evitar que se produzcan cierta distorsión con el resto de la fachada de la edificación”.
La alcaldesa ha recordado que Granada se encuentra en la senda adecuada en su objetivo de lograr recuperar progresivamente población, con la meta de alcanzar los 250.000 habitantes, para lo que apunta “que es prioritario facilitar el acceso a una vivienda a precio asequibles tanto a las familias como a los jóvenes”.
De ahí que ha avanzado que el gobierno municipal continuará avanzando en colaboración con todos los agentes implicados para implantar nuevas medidas, iniciativas y propuestas mediante la incorporación de innovaciones en el actual PGOU dirigidas a “facilitar la construcción de nueva vivienda y poner en servicio inmuebles asequibles para las familias granadinas”.
También te puede interesar
Lo último