Urbanismo busca terrenos municipales en la capital para cambiar las cocheras de la Rober
Municipal
El área de Movilidad ha pedido que se ofrezcan nuevos solares de propiedad municipal de cara a la nueva concesión
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada está inmersa en la elaboración de los pliegos que permitan una nueva concesión del transporte urbano de la capital cuando caduque la actual este mismo año. Uno de los dos grandes contratos de la ciudad, junto al de limpieza. Y además de haberse aprobado ya la memoria de gestión con la continuidad del sistema de externalización a una empresa y de haberse analizado el servicio y sus costes, quedan detalles que se tendrán que incluir en los pliegos y solucionar algunos de los problemas existentes en la actualidad con el servicio y la concesionaria.
Uno de ellos es la ubicación de las cocheras de los autobuses. Desde su traslado del Zaidín a la zona Norte, el elevado coste del alquiler del suelo es una de las causas de desacuerdo del Ayuntamiento con la empresa, llegando incluso a apercibir a la misma por reclamarle al Ayuntamiento el coste del arrendamiento, que la capital considera excesivo.
También considera el Consistorio que la extensión del suelo que utilizan es desmesurada y podría reducirse considerablemente, ya que no hay muchos más autobuses que hace unos años, cuando estaban en el Zaidín, pero la parcela es mucho mayor y, por tanto, su coste. Un coste que factura la empresa al Ayuntamiento en su liquidación anual, pero que después la capital descuenta porque no considera que debe pagarlo, como ha pasado en la última liquidación de 2021.
Según ha confirmado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, se ha pedido a Urbanismo que localice y aporte un espacio en la capital, en suelo municipal, donde se pudiera dar traslado a los autobuses urbanos. "Sería una forma de ofrecer también una rebaja en la concesión, ya que se podría ceder este suelo" y la nueva empresa que resulte del concurso de concesión no tendría ese desembolso millonario en alquiler, por lo que será una oferta más atractiva.
Sería en terrenos a las afueras de los que quedan en los planes de desarrollo pendientes en la ciudad, como los oestes o en norte, o en polígonos, dada la actividad para la que va a funcionar. Por ejemplo, hay espacio en el Cortijo del Conde, en el plan parcial Oeste, precisamente donde el Ayuntamiento tiene a la venta las parcelas desde hace años.
Esta búsqueda se ha incluido en la memoria y en el documento publicado en la web municipal el pasado 1 de agosto y publicada en el BOP en el que se da respuesta a las alegaciones de UP contra el modelo de gestión, todas desestimadas. El Ayuntamiento reconoce en su respuesta que "el tema del espacio necesario para ubicar las instalaciones afectas al servicio resulta de interés capital".
"Por parte de esta Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad se ha solicitado al Área de Urbanismo la necesidad de buscar unas parcelas en el término municipal donde ubicar las instalaciones afectas al servicio. Esto abarataría en gran manera los costes del servicio, estando a la espera de obtener información", recoge el documento.
Movilidad ya asume que habrá una baja económica en el concurso porque, según el texto, "la realidad hace suponer" esa situación. Al optar por la gestión indirecta, el concurso será el habitual para un Servicio de Transporte Público Urbano, con las peculiaridades de la ciudad de Granada.
Y "la situación de otros concursos de otras poblaciones indica que se adjudican con baja respecto de las condiciones de licitación. La lógica hace pensar que se producirá el mismo caso en Granada. No obstante, en el estudio económico no se ha aplicado la baja que con toda seguridad se producirá si se opta por el modelo de gestión indirecta".
Temas relacionados
2 Comentarios