Ustea declara hoy su 'amor' por el sistema público de educación
El pub Entresuelo acoge unas peculiares jornadas con un documental y música en vivo
La Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía (Ustea) ha organizado hoy 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados, una jornada reivindicativa en la mayoría de capitales de provincia andaluza contra los "recortes" en materia educativa del Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo el lema Enamorados de la Pública, el sindicato quiere mostrar su "rechazo unánime y contundente a las políticas educativas" del Ejecutivo central y a la "agresión calculada desde los sectores neoliberales" hacia la enseñanza pública.
Según explica Ustea en un comunicado, en la actual coyuntura económica, "lejos de considerarse un servicio público prioritario", la educación se observa "como un negocio privado, tanto en su titularidad como en su gestión". En consecuencia, "las políticas educativas y económicas de los gobiernos al servicio de los mercados están empeorando la situación actual de la escuela y la universidad públicas", argumenta la organización.
De ahí la celebración de estas jornadas, para rechazar, entre otras cosas, "los recortes en la plantilla del profesorado", la "concertación enmascarada del Bachillerato tras la nueva propuesta organizativa del Ministerio de Educación", el "concierto y subvención con dinero público de una enseñanza segregada en centros educativos específicos para niños y niñas", la "retirada de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía", el "uso partidista que se hace de la educación desde las Administraciones central y autonómica" y el modelo Bolonia de Educación Superior por "supeditar el diseño de los planes de estudio en las universidades públicas a los intereses empresariales".
Granada es la provincia que celebrará esta jornada reivindicativa de la forma más inusual. El pub Entresuelo, en la plaza de San Agustín, proyectará a partir de las 20:00 horas la película documental La Escuela Fusilada para después dar paso a un concierto con cantautores locales.
Los convocantes defienden la escuela pública por hacer que la democracia "no sea una entelequia" y por "borrar las discriminaciones".
No hay comentarios